La infografía sobre el bolívar que lo dice todo

El diario El Impulso de Barquisimeto publica hoy un trabajo de  Rosmir Sivira sobre le pérdida del poder de compra de nuestra moneda, acompañado de una excelente infografía de Omar David Suárez. Vale la pena darle una lectura.

 

Cada vez el valor del bolívar es menor

 

Se desconoce el valor real de la moneda. Múltiples sistemas de cambio, escasos índices oficiales, conflictos internacionales, caída del Producto Interno Bruto y una elevada inflación son algunos de los aspectos que se discuten económicamente en Venezuela.

Pero, más allá de cifras, medidas macroeconómicas y tablas de números, el venezolano sólo asume como información propia y cierta que el bolívar, como unidad monetaria del país, cada vez alcanza menos.

Según publicaciones recientes en el portal web La Patilla, suministradas aparentemente por técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV), la Casa de la Moneda trabaja aceleradamente en la producción de billetes de Bs. 100, por ser el de mayor demanda (60% en el país).

La inflación y merma del poder adquisitivo han obligado al ciudadano a vivir con más dinero en efectivo en los bolsillos, puesto que la mayoría de los productos y servicios actualmente se pagan con el billete de mayor denominación en el país.

Caso contrario al de la moneda metálica, mismo instrumento que siete años atrás fue símbolo de una economía que se haría fuerte. Pero pareciera que este sólo sirve para el caramelo y la gasolina: para ambas compras se requieren más de tres monedas de Bs 1.

Si bien la pieza metálica resulta indispensable para una de las transacciones económicas más importantes, con medios de cambio como el dinero, el famoso “vuelto”, resulta lamentable pensar que con una de estas ni siquiera se puede pagar el transporte público, cuyo precio en Barquisimeto, oscila entre los Bs. 15 y Bs. 20. La pregunta entonces sería: ¿Cuánto vale un bolívar? Un bolívar en sí mismo o $0,005 si se calcula tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Según una publicación del sitio web estadounidense Forbes fundir una tonelada de monedas de un bolívar produciría metal por valor cercano a $7.700 (a cambio de mercado negro). Esa misma cantidad de monedas, unas 125.000, tendrían un valor nominal de $312 al cambio actual; ejemplo que da muestra de la distorsión económica en el país y de la caída en el valor de la moneda nacional (…)

 

Ver el artículo completo en diario El Impulso (Lara)