La India busca fórmulas para evadir sanciones y aprovechar su inversión en Venezuela

El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, aseguró este viernes que discutió con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, fórmulas para aprovechar la inversión india afectada por las sanciones sobre el país suramericano.

“Las empresas indias han invertido cerca de 1.000 millones de dólares en Venezuela. Discutimos formas y medios de mantener la asociación energética de larga data y mejorarla para beneficio mutuo”, señaló el ministro indio tras una encuentro con la vicepresidenta venezolana.

La reunión con la funcionaria del Gobierno de Nicolás Maduro, que es además ministra de Finanzas y Comercio Exterior, tenía como punto central «la resolución de problemas existentes y el avance de la relación entre nuestros dos países», agregó.

Rodríguez se encuentra en Nueva Delhi, acompañada por una delegación de ministros, entre ellos el canciller venezolano, Yván Gil, en una visita de cuatro días que concluirá mañana.

La India que describe sus relaciones diplomáticas con Venezuela como «cordiales», mantuvo una importante relación comercial basada casi por completo en la adquisición de petróleo, con unos de 300.000 bpd en 2019.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses sobre la industria petrolera venezolana presionaron a la India a paralizar las compras con el que era su tercer mayor proveedor en 2020, y terminaron con la princial fuente de divisas del Gobierno chavista.

Una de las empresas más afectadas fue Reliance, en manos del magnate indio Mukesh Ambani, que era el mayor importador indio del petróleo venezolano y uno de los principales proveedores del diluente que usa Venezuela para procesar su crudo extrapesado y convertirlo en hidrocarburo exportable.

Estados Unidos pidió en 2019 a la India que no se convirtiera en un «salvavidas económico del régimen de Maduro». EFE