La Fapuv advirtió la descapitalización patrimonial de docentes

Los docentes reclaman que les imponen obligatoriedad en pago de impuesto sobre la renta que, en su caso, es de entre dos y tres salarios mínimos

Lourdes Ramírez, presidente de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios, afirmó que los docentes superiores se declaran en quiebre económico y descapitalización patrimonial al referirse a los bajos salarios que perciben que, asegura, no cubren ni un cuarto de la canasta básica, aunado a la obligatoriedad del pago del impuesto sobre la renta.

Ramírez estuvo acompañada en la sede de la Federación por representantes de las universidades de todo el país y fijaron posición en torno al elevado monto que deben pagar por ISLR. Aseguró que la cifra equivale a dos y tres meses de salario aproximadamente.

“No estamos en capacidad de pagar. Los bajos salarios, la especulación, la inflación y el IVA no nos lo permiten. No puede ser que se pretenda que los asalariados paguemos la tronera fiscal producto de la corrupción, de la mala política económica gubernamental y de despilfarro de los recursos de la nación”.

La autoridad de Fapuv recordó que el Ejecutivo pretende centralizar desde el Ministerio de Educación Universitaria la compra de bienes y servicios que requieren las instituciones.

“Este gobierno una vez más pretende darle un zarpazo a la autonomía universitaria, que nos obliga a estar firmes en nuestras universidades para afrontar el conflicto que nos aqueja por las erradas políticas gubernamentales”, señaló.

Ramírez indicó que las universidades tienen establecidas las fechas para el pago de salarios. Para obreros, empleados y profesores es variable. “Cualquier imposición por parte del gobierno vulnera los derechos de los trabajadores y eso es inaceptable”. El gremio docente ratificó que saldrán a la calle una vez más para exigir su derecho.

 

Johanna Valero/El Nacional