La dolarización reconfigura al mercado: Depósitos bancarios en divisas superan los US$1.000 millones

Banco-de-Venezuela

Los depósitos bancarios en divisas superaron la barrera de los 1.000 millones de dólares en agosto para ubicarse en 1.036,4 millones al tipo de cambio oficial de cierre de mes y se incrementaron 5,93% en comparación con el saldo de julio que ascendió a 978 millones de dólares, de acuerdo con la información recopilada por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

La dolarización avanza a paso firme en Venezuela y las facilidades transaccionales, asociadas a las cuentas en moneda extranjera, seducen cada vez a más depositantes, tanto personas naturales como jurídicas; sin embargo, la banca concentra entre 21% y 35% del circulante total en moneda extranjera, según sea la estimación, por lo que tiene un margen importante para crecer.

En moneda de curso legal, las captaciones totales del sistema ascendieron a 7.068.435.916.676 miles de bolívares, de los cuales 4.277.072.974.386 miles son depósitos en divisas, lo que significa que, al cierre de agosto, estas cuentas equivalen a 60,5% de las captaciones totales.

Esta proporción registra un leve descenso de 0,9 puntos porcentuales en comparación con julio, cuando 61,4% de los depósitos se registró en moneda extranjera, lo cual se explica por una mayor apreciación del tipo de cambio, ya que la variación de las captaciones totales fue de 10,5%, igual a la registrada en julio, de manera que no hubo un mayor flujo de moneda nacional al sistema bancario.

– Así está el mercado –

El Banco de Venezuela sigue siendo líder en depósitos en divisas, pero con una clara tendencia al descenso, ya que el volumen de estas captaciones en el banco estatal aumenta por las cuentas derivadas del extinto convenio cambiario N° 20 y la mayoría de las cuentas que se están abriendo se corresponde con la norma de libre convertibilidad, establecida en el vigente Convenio Cambiario N° 1.

El BDV sigue concentrando 50,5% del mercado, pero sobre un saldo consolidado, de manera que ya fue superado por el Banco Nacional de Crédito (BNC) en la apertura de nuevas cuentas Convenio 1.

La entidad estatal, no obstante, tiene 77% de sus depósitos totales expresados en divisas, un nivel de dolarización elevado para un banco conceptualmente abanderado de la defensa del bolívar, pero las realidades se imponen.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) se ha consolidado como el primer banco privado en captaciones en divisas, con un saldo de 528 billones de bolívares, para una participación de 12,3%. La escala de dolarización de esta entidad alcanza a 86,2% del total de sus depósitos.

Un aspecto relevante es que la afluencia de depósitos en divisas está reconfigurando claramente al mercado bancario, ya que instituciones que se pueden considerar como emergentes muestran una mayor capacidad para capitalizar este fenómeno, debido, sin duda, a la provisión de servicios transaccionales que facilitan los pagos en moneda extranjera con estas cuentas.

Así, Bancamiga y Banplus aparecen como los bancos con las carteras de depósitos más dolarizadas del sistema, con proporciones de 94% y 86,9% de sus depósitos totales, de manera que ocupan el cuarto y el quinto lugar de esta categoría.

Sin embargo, cuando se contrasta con el ranking general de captaciones del público correspondiente a agosto, el BNC, que es el segundo en depósitos en divisas, llegó tercero en la estadística general, mientras que Bancamiga cae al sexto puesto y Banplus al décimo; no obstante, es claro que estas entidades han avanzado notablemente en el sistema.

El BNC en un año pasó de 5,5% a 8,7% de participación en el ranking de captaciones totales y subió dos peldaños en el Top 10 del sistema. Bancamiga registró una expansión en el mercado todavía mayor, al pasar de una cuota de 1,1% en agosto de 2020 a 5,1% y escalar del décimo al sexto puesto, mientras que Banplus que al cierre de julio conservaba la misma participación de 0,6% que mantenía en el octavo mes del año pasado, ahora sube a 2,8%.

Otros casos notables de cómo la dolarización impulsa a ciertas entidades que van generando opciones de uso para las cuentas en divisas son Bancaribe y Banco Plaza, cuyas carteras de depósitos no les dieron para entrar en el Top 10 de captaciones totales, pero que se ubican en los puestos 8 y 11 en el ranking de cuentas en divisas, con niveles de dolarización de 69,2% y 69,1%, respectivamente.

En sentido contrario, por solo citar un caso, el Banco de Venezuela redujo su participación en captaciones totales a 39,6%, desde el 48,9% que tenía en agosto de 2020.

Fuente: Banca y Negocios

Únete a nuestro Canal en Telegram