La dolarización en Venezuela hace que los Bancos ofrezcan cuentas en custodia de divisas

dólares

Con la dolarización transaccional tan en boga últimamente en Venezuela, el servicio bancario ha visto la necesidad de extenderse y sumar al transporte de valores la oferta de una custodia de divisas.

Al parecer esta nueva modalidad comercial ha hecho más difícil para las empresas y comercios mantener seguras las divisas que reciben, generando la nueva posibilidad de “guardar” los dólares, euros u otras monedas extranjeras, en manos de las entidades financieras, informó Descifrado.

Algunos bancos brindan a sus clientes la disposición de las denominadas “cuentas custodia”, que permiten que personas naturales y jurídicas depositen en ellas las divisas que reciben en sus transacciones diarias.

Asimismo pueden retirar los fondos a su conveniencia y sin límites cuando lo consideren pertinente, dentro de un servicio que varía según cada institución, pero dentro de un mismo concepto.

Las divisas en custodia solo pueden ser utilizadas en transacciones del mercado nacional y el sistema de cada banco.

De acuerdo con la consultora Ecoanalítica, ya 50% de los pagos que se hacen en los comercios son en dólares o en euros y, buena parte de ellos en efectivo.

Un ejemplo activo

La entidad financiera Banplus lanzó recientemente en su oficina principal las cuentas custodias de divisas, contando ya con 14 de los clientes jurídicos del banco que han optado por esta alternativa.

Jaime Salazar, vicepresidente ejecutivo de Planificación de Banplus, señala que en las cuentas en dólares o euros para personas naturales y jurídicas, se puede además de depositar divisa, que puede ser manejada a través de la banca por internet y se puede transferir dentro de la banca de Banplus. No hay límites para apertura ni retiros, si alguna persona quiere retirar una alta suma se le proporciona una bolsa especial para colocarlos.

Los requisitos para abrir una cuenta custodia son los mismos que los de la cuenta en bolívares, y la comisión es de 0,1% del monto que se transfiera, solo para transar internamente, pues no hay compensación entre bancos.

El producto ha sido autorizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y se refleja en el balance del banco como cuentas de orden o cuentas custodio.

«Estamos ofreciendo una solución a lo que sucede actualmente con las divisas que no se pueden sacar del país por el tema de la sanciones y los bancos corresponsales quieren trabajar lo mas seguro posible. Actualmente, hay cajeros de supermercados que son más grandes que los bancos por el monto en efectivo que manejan. Contamos con un formulario de prevención y máquinas que se encargan de corroborar la validez de los billetes», puntualizó Salazar.