Economistas aseguran que mientras se mantenga el control de cambio es poco probable de que se desplace el mercado paralelo de divisas, publica La Verdad
La derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con lo que se flexibiliza la compra y venta de divisas en el país, no frenará el mercado paralelo ni anclará el precio del dólar no oficial, según estiman los economistas.
Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, explicó que mientras el Gobierno no tenga la voluntad de desmontar el control cambiario, no habrá posibilidad de frenar el mercado paralelo aunque trate de flexibilizarlo.
“Va a continuar el mercado secundario, no se va a eliminar el mercado paralelo. Va a seguir la brecha entre el Dicom y el tipo de cambio paralelo”, dijo Casique, aunque aclara que hay que esperar lo que se publique en la Gaceta Oficial.
Dijo que la libre compra y venta de divisas siempre es bienvenido, pero que tener dos tipos de cambio siempre genera la distorsión.
“Venezuela no tiene divisas y tiene una fuerte caída de la producción petrolera y requiere oxigenar el mercado. Si el Gobierno flexibiliza el mercado, obviamente que la persona podrá lanzar sus remesas pero si continúa la brecha entre el oficial y el paralelo nadie va a vender por debajo del paralelo”.
José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, aseguró que el Gobierno busca ir a un mercado dual de divisas, en la que se ofertarán divisas a un precio preferencial para el Estado y otro precio más caro para el resto. “Hay que hacer un cambio de molde fondo de económico para que esto pueda funcionar, si no es así la economía seguirá atrapada en esta ola hiperinflacionaria”.
Sin freno
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, descartó que el precio del dólar paralelo baje en los próximos días o semanas, cuando debe entrar en vigencia las nuevas medidas en torno al mercado cambiario. “Yo no creo que baje, independientemente de lo que pueda pasar en unos días o semanas… En términos relativos, el tipo de cambio paralelo está barato”, escribió en su cuenta de Twitter.
Agregó que detrás de esta “supuesta apertura cambiaria” está China quien “de forma tajante ha señalado que no discutirá nuevos acuerdos de financiamiento al régimen de Maduro sin cambios profundos en materia cambiaria”.
Indicó que la derogatoria de la ley es una buena noticia, si permite que lo que los privados hacen, trabajar con sus dólares, no sea penalizado.
Resaltó que un dato a tener en cuenta tras la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, es que el mercado paralelo en 2017 movió en promedio 9,56 millones de dólares por día, pese a operar entre la legalidad y la ilegalidad. “En el primer trimestre de 2018, la proporción subió a 90 por ciento (24,6 % del total importado)”.