La denuncia de Giordani sobre el mecanismo de subastas y la tasa de cambio

Jorge Giordani, exministro de Planificación y Finanza, señaló que el tipo de cambio se hubiera “estabilizado” de seguir con el mecanismo de subastas, sin embargo “el señor Presidente acabó con esa vaina”.

Recordó que el 28 de diciembre de 2012 recibió una llamada que al principio era desconocía, pero al pasar las horas le confirmaron que se trataba de Hugo Chávez.

“Yo recuerdo ese día estaba en mi oficina a las 5 de la tarde, recibí una llamada pero no le reconocía la voz y esa persona me dijo que no se ha tomado la medida. Llame a Héctor Navarro porque él era el Vicepresidente encargado y le dije: me está llamando una persona y el número no está detectado y yo cante como un pajarito porque hicieron tantas preguntas y tanta precisión que tiene que ser el comandante Chávez”, contó.

En ese sentido, acotó que posteriormente habló con “Diosdado y Rodríguez Torres y les conté; pasó el tiempo eran las 9:00 pm y yo me fui a mi casa y después me llamaron y me dijere sí, era él (Chávez) y la medida era la del dólar a 6,30″.

Tras estas llamada indicó que se tomó la decisión en el BCV del “famoso” dólar a 6,30.

“Hicimos una primera operación de subasta en 200 millones de dólares con sus condiciones, pusimos un tope y una persona ofreció 18 bolívares por dólar porque necesitaba una máquina que costaba USD un millón y medio porque la tenía que comprar en Alemania. Con control previo y control posterior, no le íbamos a dar los reales a él ni a la banca y se quedó en que cuando la máquina llegara aquí se le cancelaba al señor porque era un tipo serio”, dijo.

Asimismo, expresó que “otra persona ofreció 15 bolívares por dólar porque necesitaba 700.000 dólares en ese momento y así sucesivamente se nos acabaron los USD 200 millones de dólares”.

“Cuando se acabaron los dólares recibí una llamada de un señor que me dijo que el Presidente quiere que lo pongan a siete (el valor del dólar en la subasta) y coñ… no se puede gobernar un país de esa manera”, criticó al tiempo que aseveró: “Eso se hubiera estabilizado pero el señor Presidente acabó con esa vaina y estaba el decreto listo para encargarme de Cadivi”.

Giordani apuntó que en términos económicos “hay algo que yo siempre lo decía en el consejo de ministros y es la política cambiaría, sobre eso no debe opinar ni la Reina de Inglaterra y aquí opinaba todo el mundo”.

Destacó que la tasa de cambio “es un problema técnico y resulta que quien genera los dólares es Pdvsa. Es un problema político de distribución de la renta petrolera que colapsó hace tiempo y que hizo Chávez la distribuyó 2/3 para el trabajo y el resto que se nos fueron de las manos y hay que investigar la corrupción y el responsable que asuma su responsabilidad”.

SM