Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó este martes que, la región fue una de las más golpeada del mundo en desarrollo, con una caída en 2020 de -6,8%, la mayor desde 1900.
Sin embargo, en 2021 América Latina y El Caribe crecerá 5,9%, lo cual es insuficiente para compensar la caída.
Durante la Conferencia Anual de la CAF – Banco de Desarrollo de América Látina, Bárcena también advirtió que en 2022 habrá una «relentización de la economía y volveremos a niveles de crecimiento mediocres (2,9%)».
Esa panorama responderá a la asimetría en el acceso a la vacunación y «los problemas estructurales que vivimos, como la baja inversión y pérdida de empleo informal», puntualizó la representante de la Cepal.
La Comisión también señaló durante la Conferencia que, el número de ocupados en la región se redujo en 25 millones de personas a causa de la crisis, de las cuales 13 millones son mujeres.
Asimismo, la pobreza aumentó a 33,7%, 22 millones de personas más que en 2019 y creció la brecha digital.
En tal sentido, la Cepal propone ir hacia la universalidad digital. «Hoy tenemos 66,2 millones de hogares con una conectividad inadecuada».
«Para la recuperación debemos enfocarnos en la inversión. Vamos a requerir liquidez, financiamiento externo, y es muy importante orientarlo hacia una inversión que sea verde, sostenible, que genere empleo y que baje la huella ambiental», apuntó Bárcena.
Igualmente, llamó la atención con respecto a las farmacéuticas internacionales. «No podemos volver a ser dependientes. Esta región tiene capacidades para producir sus propias vacunas y medicamentos», afirmó.