La brecha salarial entre el sector público y el privado

Al cierre del 2023 se amplió la brecha salarial entre los trabajadores del sector público y el privado, a juzgar por los cálculos realizados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Antes del aumento de los bonos a 100 dólares, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, los trabajadores de la administración pública ganaban $70.

Esto contrasta con las remuneraciones que en promedio se entregan a los empleados de las empresas privadas.

“En el cuarto trimestre de 2023, la remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicio del Área Metropolitana de Caracas, que representa más del 60% del empleo del sector privado, se situó en US$ 202 mensuales”, publicó el OVF en sus redes sociales.

El observatorio señala que estos 202 dólares “representaron un aumento nominal de 50% respecto a similar lapso de 2022”.

A nivel desagregado, la entidad destaca que “en el cuarto trimestre de 2023, los gerentes devengaron $447, los profesionales y técnicos $290 y los obreros $ 185 mensuales”.

Subraya que “de estas tres categorías salariales, solo una alcanzó el ingreso para adquirir la canasta alimentaria valorada 396 dólares al concluir 2023”.

Pero, cabe destacar que el OVF se refiere al valor de la canasta alimentaria calculada por el Cedice, la cual difiere de la CAF calculada por el Cendas-FVM que se ubica en 531 dólares.

En cuando a la remuneración de otros trabajadores, el OVF señala que la de “un obrero en el área comercial y de servicios está por debajo del que recibió su similar de la industria manufacturera, que según la última información disponible correspondiente al tercer trimestre de 2023, se situó en $ 199 por mes”.

Diferencias

El observatorio explica que “entre 2022 y 2023 la brecha entre las remuneraciones pagadas por el sector privado y el público se amplió significativamente debido a la política de congelación salarial aplicada por el gobierno nacional”.

Así, “mientras el salario mínimo promedio más bonificaciones en 2023 se situaron en aproximadamente $ 40 mensuales, en el sector privado alcanzó a $ 202 por mes”.

Agrega que al cierre de 2023, “87% de las remuneraciones se negociaron en dólares, aunque el pago se pudo realizar en esa moneda o en bolívares equivalentes a la tasa de cambio oficial”.

En cuanto a la fijación de precios, el sector comercio y servicios, en 98,6% se hizo en dólares y 48%, pero el cobro se realizó en bolívares en 52% y en dólares 48%-de los cuales en efectivo fue 34% y 14% en instrumentos financieros.

Por su parte, los comerciantes pagaron a sus proveedores con dólares en un 48% y en bolívares 52%.