José Guerra: Venezuela está montada sobre una bomba hiperinflacionaria

El diputado opositor por Caracas, el economista José Guerra, desestimó este miércoles la designación de los nuevos ministros asegurando que si no hay un cambio de modelo económico, “seguirá la crisis pongan a quien pongan”.

Así lo dijo en Primera Página por Globovisión.

“Advierto hoy aquí en Globovisión iniciando el año, que estamos montados sobre una bomba hiperinflacionaria con precios subiendo aceleradamente y con una escasez manifiesta que ayer se vio en la ciudad de Caracas y en toda Venezuela: gente buscando desesperadamente y no hay inventarios”, expresó Guerra.

Al conversar sobre los cambios de ministros, manifestó que para él es “más de los mismo”.

“Reciclaje permanente de ministros y ministerios, lo cual aumenta la burocracia en un momento en el que el país tiene que hacer cierto ajuste permanente en los gastos, y crearon cinco ministerios adicionales y crearon algo insólito: un ministerio para la agricultura urbana, un ministerio para la agricultura en las ciudades y un ministerio para la agricultura fuera de las ciudades. Algo inexplicable para mí. Pero más allá de esto yo soy de la opinión de que sí no hay un cambio en el modelo económico, seguirá la crisis pongan a quien pongan”.

El parlamentario colocó como ejemplo lo que pasaría si se coloca a un buen piloto en un vehículo dañado: “Si tú tienes un carro malo, un carro viejo, y pones a manejarlo a Louis Hamilton, Louis Hamilton fracasa manejando ese carro. Tienes que cambiar el modelo económico que es lo que está causando el problema no los ministros”, explicó.

Para Guerra, siguió, “los ministros son la expresión de un fracaso”.

Para quienes no están familiarizados con el término, acláro: ¿Que es una hiperinflación? Híper de muy alto, inflación de que suben los precios. En el país está acelerándose permanentemente el aumento de los precios que está destruyendo el poder adquisitivo, los salarios, las pensiones y las jubilaciones y si ese tema no se ataca de manera inmediata con estos o con otros ministros vamos a un problema mayor en el comienzo de año en Venezuela. Ojalá que el presidente Maduro oiga estos consejos hay que implementar un conjunto de medidas urgentes en materia macroeconómica”.

Ante la pregunta de cuáles serían esas medidas, Guerra resumió en cuatro grandes puntos los que serían a su juicio los pasos para superar la crisis económica. “Hay que parar de manera inmediata la impresión de moneda sin respaldo que está haciendo el Banco Central para financiar déficit fiscal.

Todos los episodios de destrucción de una economía desde el punto de vista inflacionario tienen que ver con la creación de esa maquinita de imprimir dinero que tiene el Banco Central. La tasa a la cual está aumentando la masa monetaria es 150% al año, en un país donde ni tiene producción eso es un incentivo para la inflación. En segundo lugar se debe crear un clima favorable a la inversión para atraer capitales. Todas las leyes que aprobaron todas son para prohibir ninguna para estimular. Tienes que aumentar la producción nacional, especialmente la de alimentos”.

Guerra continuó sus recomendaciones con la tercera y cuarta medida: “Usted tiene que simplificar el régimen cambiarlo, usted no puede tener cuatro tipos de cambio, un dólar no puede costar Bs. 6,30 y tener otro precio a 800, 900 qué se yo, eso crea una distorsión enorme en el mercado; y la cuarta medida es crear un clima de concordia, de trabajo conjunto entre el capital privado, que es el que tiene el empleo, el estado venezolano y los que ponen su sudor que son los trabajadores. Mientras estemos con esta peleadera, gobierno atacando al sector privado, este toma y dame no vamos a salir de esta crisis”.

“Quiero advertir hoy que con la última reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela y si seguimos con la impresión del dinero inorgánico vamos a destruir la capacidad de compra del venezolano y vamos a llevar a la ruina a muchos trabajadores que su sueldo está totalmente desvalorizado, devaluado y pulverizado por la inflación”, sentenció.ND