José Guerra: «Vamos a restituir el valor de la moneda para beneficiar a los ahorristas venezolanos»

José-Guerra

Desde la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este jueves, el diputado y economista José Guerra debatió sobre el papel del Banco Central de Venezuela y su incidencia en la inflación, al precisar que este tema tiene que ver no solamente con la estabilidad económica, sino también con la estabilidad política de Venezuela.

El parlamentario cuestionó que esta institución que fue creada para proteger el valor del dinero, este destruyendo la unidad monetaria de Venezuela.

«Son 3 los países que hoy sufren el flagelo de la inflación, en primer lugar esta Venezuela, en segundo Sudan y el tercero es la quebrada República de Argentina», añadió Guerra.

El diputado reflexionó en el hemiciclo de la AN sobre la importancia de este debate. «Este debate es muy pertinente para Venezuela. Entre 2008 y 2015, año que comenzó la famosa reconversión monetaria, la inflación fue 1.700 por ciento. El valor que tenía el billete de Bs. 100 en el 2008, en el 2015 se transformó en Bs. 5, es decir, perdió 95 por ciento su valor gracias a un BCV irresponsable y a las malas políticas monetarias que están destruyendo la capacidad adquisitiva del valor del dinero en Venezuela».

Guerra acotó que «ese efecto destructor de la inflación no solamente es con el salario, es con el ahorro ya que los ahorristas venezolanos están arruinados por un proceso inflación que está arruinando sus ingresos y nosotros estamos obligados en este Parlamento a restituir nuestra unidad monetaria como lo es el Bolívar».

Acotó que «la inflación está aumentando de manera acelerada, los modelos de pobreza en Venezuela y ese aumento es tan significativo que ni siquiera las cifras se atreven a publicar».

En este orden, Guerra aseguró que el BCV debe proporcionar con respecto a las cifras de inflación en Venezuela.

«Lo que queremos es tener un Banco Central concentrado en su labor fundamental que es preservar el valor del dinero, que es equivalente a preservar el valor del salario, y es equivalente también a preservar el valor de los ahorros de los venezolanos que confiaron en el sistema financiero», aseveró.

Añadió que «desde la AN vamos a rescate esa institución tan fundamental en el país que la pasada Asamblea Nacional pasada contribuyó a destruir, porque le quitó sus competencias fundamentales que es la emisión y la preservación del Bolívar.

Aseguró también que desde la AN van a hacer justicia. «Vamos a comenzar con restituirle al Banco Central sus competencias monetarias, para que los venezolanos puedan disfrutar un salario que valga la pena, y esta restitución va a comenzar por un hecho: la publicación de sus estadísticas, para que no sean privatizadas por un partido político ya que son un bien público».

Precisó también que en la constitución en su disposición transitoria numero 4 numeral 8, establece que esta AN tendrá participación en el nombramiento de las autoridades del BCV.

Concluyó insistiendo que desde la AN van a luchar por restituir en valor de la moneda en Venezuela, para preservar el valor del salario y del ahorro de los Venezolanos que están siendo expropiados por la inflación generada por el gobierno a la vez que invito a todos los venezolanos a reflexionar sobre el peligro de una hiperinflación y de su efecto destructivo.

Nota de prensa