El economista y profesor universitario, José Guerra, cree que las misiones sociales, utilizadas de una manera eficiente y sin exclusiones, deben ser utilizadas para distribuir la renta petrolera entre los sectors menos favorecidos de la población.
“Lo que hay que erradicar es la dádiva, que es muy diferente. Hay que hacer que la gente piense más en trabajar y menos en vivir subvencionado por el Estado”, agrega el recién electo diputado a la Asamblea Nacional por Caracas.
¿Cuáles son las leyes económicas que deben ser urgentemente reformadas o derogadas por la nueva Asamblea Nacional?
-Desde el punto de vista económico, para mi es urgente reformar la Ley del BCV para devolverle las competencias monetarias al ente emisor. Si esto no se hace vamos a seguir teniendo una inflación desbocada. El país tiene una mora con la Ley de Pensiones. Esa ley debió aprobarse hace diez años. Un sistema de pensiones moderno es fundamental. Igualmente lo es la ley de fomento de la producción nacional para normar los estímulos al sector productivo.
-También es prioritaria la Ley de Hacienda Pública Estadal, engavetada durante años.
¿Qué piensan hacer ustedes con el presupuesto de 2016, que ha sido muy criticado?
-Creo que lo más sano es reformarlo y ajustarlo a la realidad económica actual. No se cómo se pudo aprobar con premisas tales como una inflación en 60% y un tipo de cambio oficial a Bs 6,30 por dólar. Te pronostico que vendrá una lluvia de solicitudes créditos adicionales que no se cómo se podrán financiar
¿A usted no le parece que acentuar el programa de las misiones de Hugo Chávez, como se le ha escuchado decir a algunos diputados electos, no es sino continuar con la política del reparto de la renta petrolera?
-La renta petrolera siempre se tendrá que repartir. La idea es propiciar un esquema más racional para su distribución vía misiones. La renta petrolera es un ingreso no producido por el trabajo.
-Lo que hay que erradicar es la dádiva, que es muy diferente. Hay que hacer que la gente piense más en trabajar y menos en vivir subvencionado por el Estado. No obstante eso, hay espacios para una política social eficiente.
Se ha comentado que, de seguir la misma política económica, Venezuela caerá en default en 2016. ¿Qué cree usted?
-Yo lo he dicho. Con este modelo económico y con estos precios, Venezuela no puede pagar la deuda externa. Tarde o temprano va a decir que no podrá pagar. Y si pago es a un enorme costo. Para seguir pagando, que es lo correcto, hay que cambiar urgentemente la politica económica y volver a los mercados financieros.
Cavidea ha dicho que otorgar divisas a comerciantes soluciona el problema de la escasez en pocos meses ¿Eso significa que las divisas otorgadas este año vía Cencoex no fueron dedicadas a comprar inventarios? ¿A dónde se fueron entonces?
-El problema es que el gobierno se transformó en el principal importador y ello ha implicado una corrupción fenomenal, que desvía los recursos.
-La realidad es que el sector privado ha recibido cada vez menos dólares y por eso muchas empresas están paralizadas o en proceso de parálisis. Si la asignación de dólares preferenciales se investiga a fondo, varios funcionarios públicos seguramente van a ser declarados culpables de desfalco a la nación.
ND