José Guerra: La inflación va a exceder sin ningún problema el 200% (Audio)

José-Guerra

El economista y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática en el 4 de Caracas, José Guerra, aseguró que el panorama económico actual de Venezuela, posibilita un escenario de hiperinflación que genera un sin poder adquisitivo y el deterioro de la calidad de del venezolano, por lo que sugirió al Ejecutivo tomar medidas que promuevan la solución de la crisis.

«Lo que está evidente es el alza de los precios, la hiperinflación es el alza acelerada de los precios, estamos en una inflación anual que va a exceder sin ningún problema el 200% este año 2015, y eso configura un cuadro de hiperinflación”, agregó.

Guerra sugiere detener la emisión de dinero por parte del BCV como medida principal además de incrementar la producción nacional. «La única manera de parar una hiperinflación es parando la emisión de dinero por parte de la autoridad monetaria del Central de Venezuela, evitando el déficit fiscal financiado con dinero, esa es la medicina universal para bajar la hiperinflación».

“El BCV da dinero, lo que vamos a procurar (desde la Asamblea Nacional) es que sea un dinero sano, el que emita el Banco Central, dinero respaldado en lugar de un dinero sin ningún de respaldo y artificial”, destacó.

En relación a la posible emisión de billetes de 500 bolívares, el candidato asegura que debería ser una medida inmediata, además de eliminar los billetes de 100 y 50 bolívares para convertirlos en monedas, que actualmente perdieron su capacidad adquisitiva. “El problema es la cantidad de billetes, si tienes muchos billetes y tienes pocos millones obviamente va a generar inflación”.

Escuchar audio:

https://soundcloud.com/informe21/jose-guerra-la-unica-manera-de-parar-la-hiperinflacion-es-parando-la-emision-de-dinero-del-bcv

El Diario de Caracas / AM

Producción:
@idafebres
@gabyzavarce
@harryfebres