Jorge Arreaza: «El que cambie un precio será severamente sancionado»

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza ofreció sobre el Comando Nacional de Precios Justos, instaurado por el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado martes 20 de octubre.

“El precio máximo estarán marcados en los productos es importante que todos lo sepan. Todos los productos de Venezuela tendrán que tener el precio máximo de venta al público, que vendrá marcado desde el productor o importador. Ni distribuidor ni comercializadores pueden cambiar el precio que viene estimado con sus costos y ganancias máximas”, expresó desde el Comando Presidencial en Caracas.

Informó que este viernes istalarán a través de desde el comando presidencial los comandos estadales. “Estarán los gobernadores y protectores de los estados, la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana, los coordinadores y funcionarios de la superintendencia de precios justos y el poder popular, presentes para desarrollar las jornadas informativas, para explicar”, detalló.

“Estamos estimulando la producción nacional. Al productor nacional se le respetará una ganancia de hasta el 30% y al importador se le respetará una ganancia de hasta 20%, para una sustitución de importaciones que ayudará a dinamizar nuestra economía”, recalcó Arreaza.

También agregó que este sábado 24 de octubre realizarán reuniones estadales con los productores que marcan el precio final “que son los costos más las ganancias de distribuidores. Para organizar el tema del marcaje del precio haremos reuniones por estados donde estarán los comandos estadales de precios justos. Estarán los comandos estadales”.

El vicepresidente explicó que hay una categoría especial de los precios justos que colocará la Superintendencia de Precios Justos(Sundde).

“Hay una categoría especial que es la categoría de los precios justos que solo colocará la Sundde. Prohibimos que los comerciantes y empresarios utilicen la categoría de precios justos para el precio general”, detalló el vicepresidente.

Aclaró que el precio del productor “es un precio con una ganancia para el productor del 30% y de ahí en adelante hay un margen de comercialización que incluyen las ganancias del distribuidor, comercializador y los costos, y eso no puede ser un 60% mayor del precio que colocó el productor, es decir, si el productor tiene un producto en 100 bolívares, el resto de la cadena no puede tener un impacto en el precio de más de 60 bolívares y el precio máximo de venta al pueblo será de 160 bolívares, habrá quienes hagan oferta y rebajas”.

Ratificó que quien no cumpla con el nuevo método de precios justos será sancionado. “La próxima semana iremos con los fiscales y la ley a tomar las decisiones que se tengan que tomar. Si la semana que viene no se respetan el precio que deben tener según el nuevo método se tomarán las decisiones y sanciones que estén contempladas en las leyes y seremos severamente estrictos”.

Invitó a quienes tienen productos en los almacenes a que comiencen a utilizar esta metodología.

Fuente: Panorama