Jesús Faría: Propuestas de expertos chavistas son inviables e irrealistas

Jesús-Faría

El constituyente y exministro Jesús Faría criticó duramente las propuestas de un grupo de analistas y economistas chavistas entre los que se encuentran Antonio Boza y Juan Carlos Valdez (del programa de VTV); Pascualina Curcio; el exembajador ante la ONU Julio Escalona; y el exministro Luis Salas.

Dichas propuestas fueron entregadas recientemente al presidente Nicolás Maduro.

“Hay propuestas que atacan duramente postulados ideológicos neoliberales, por las consecuencias que generan”, dijo. “Sin embargo, entre sus planteamientos hay contrabandos, cuyas consecuencias serían peores,– ¿Qué ocurriría si se aplicase un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-oro en los actuales momentos?… Se estrangularía la economía, perderíamos la capacidad de maniobra que nos aportan las políticas macroeconómicas. Sería un shock como el ajuste del FMI”.

Faría criticó también que el documento no tome en cuenta que el déficit fiscal supera el 15% del PIB. Ignorar el déficit fiscal – agregó – “hace inviable e irrealista cualquier propuesta económica”.

El también integrante de la dirección nacional del Psuv agregó que dichas propuestas no evaluaron el tema petrolero. “No podremos resolver la crisis económica sin la recuperación de la producción petrolera”, agregó.

Insistió además en la necesidad de sustituir el control de cambios. “El documento en cuestión insiste en el control cambiario, el cual debe ser fortalecido, de acuerdo a su opinión. El problema cambiario (la especulación, el control, la caída de ingresos de divisas…) constituye el eje central de las grandes perturbaciones económicas del país. El control se agotó hace bastante tiempo”.

Faría concluyó que las propuestas en cuestión le darían un golpe fulminante a la población. “¿Los expertos están al tanto de ello?”, se preguntó, reseña El Universal