Jesús Casique: Desde la llegada de Chávez al poder hemos tenido una inflación de casi 4.000 %

Ya puedes compartir las «Noticias al día y a la hora» por Whatsapp en tu Móvil

El economista Jesús Casique afirmó que el salario mínimo en Venezuela se ha reducido a un poco más de diez dólares; consecuencia de una inflación que según sus estimaciones se ubicará a finales de año en 188%.

“Un tipo de cambio a 6,30 bolívares lo que ha generado es corrupción, cazadores de rentas y mafias cambiarias”, dijo por otra parte el presidente de la empresa Capital Market.

¿A esta altura el control de precios quedó totalmente descontextualizado?

-Desde que entró en vigencia el control de precios en febrero de 2013, hasta el cierre de 2014, la inflación acumulada se ubica 1 mil 892,5%. Esto significa que el gobierno perdió la brújula estableciendo el control de precios, aunado al control de cambio que ha generado altísimos niveles de inflación, escasez, fuga de capitales y caída de las reservas internacionales.

Las reservas internacionales en el año 2014 cerraron en 22 mil 080 millones de dólares. Al 7 de octubre se ubicaban en 16 mil 140 millones de dólares, es decir, han disminuido 5 mil 940 millones de dólares, equivalente al 27%. Además, se ha producido una enorme fuga de capitales. Un tipo de cambio a 6,30 bolívares lo que ha generado es corrupción, cazadores de rentas y mafias cambiarias.

En conclusión, el control de precios y el control de cambio como políticas económicas no han generado ningún rédito para la población; los controles han profundizado los desequilibrios económicos.

La propaganda del gobierno sostiene que el salario de Venezuela es uno de los más altos de la región. ¿Qué piensa usted?

-Obviamente, porque el gobierno tiene un sesgo político impresionante. En primer lugar, el salario mínimo durante este año se ha incrementado un 45%; En términos reales, producto de la capitalización, es 51,8% versus una inflación entre 188% – 190%. El salario mínimo quedará pulverizado, el país requiere productividad, inversión privada, reglas de juego claras y respeto a la propiedad privada.

-El salario mínimo actualmente en Venezuela es 7 mil 421,68 bolívares. Efectuando el cálculo a 6,30 es equivalente 1 mil 178 dólares, en efecto el más alto de América Latina; pero yo pregunto: ¿qué empresario obtiene divisas a 6,30? En segundo lugar, cuando lo calculas a la tasa Sicad de 13,5 bolívares, el salario mínimo es de 549,75 dólares, o sea que hay una reducción importante versus 6,30 bolívares. Cuando lo calculamos a la tasa Simadi 198,7 bolívares el salario mínimo es 37,5 dólares, y cuando lo calculamos al paralelo 718,44 bolívares (8 de octubre), el salario mínimo se convierte en 10,33 dólares. Esto significa que este pandemónium, que tenemos hoy en día en Venezuela como política cambiaria, es totalmente inviable, insostenible.

¿De modo que usted es del criterio de que la inflación a finales de año cierre en cerca de 200%?

-La inflación de enero de 1999 hasta diciembre de 2014 se eleva a la astronómica cifra de 3 mil 923,3%; con el control de precios, cuyo desiderátum era abatir la inflación, 1 mil 892,5%. Con bombos y platillos el gobierno anunció la reconversión monetaria que consistió en eliminar tres ceros; la inflación acumulada es 739,5%, aunado a la fuerte indisciplina fiscal y monetaria.

-Hay una cifra más lapidaria aún: la inflación en alimentos en el año 2012 fue de 23,7%; en el 2013, 73,9% y el año pasado 102,2%. En lo particular estimo que para el año 2015 la inflación en alimentos debe estar en el orden de 210% aproximadamente. La inflación acumulada hasta septiembre debe estar girando en el orden del 145,2%, rumbo al 188% para el cierre del año 2015, como te dije. Incluso el FMI proyecta la inflación para el año 2016 en 204,1%, con una contracción económica -6%.

Se reporta que Pdvsa recibe por concepto de facturación petrolera 1 de cada 3 dólares de sus ingresos, y por pagarés que canjea con el BCV, 2 de cada 3 dólares. ¿Está de acuerdo con esa cifra?

-Totalmente, es producto de la política de los controles que propicia una enorme fuga de capitales, sobrefacturaciones de productos y distorsiones cambiarias, son mafiosos aprovechando los nefastos controles. En la Constitución se establece: “En el ejercicio de las funciones el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias”. ¿Cómo se explica un BCV otorgando financiamientos a Pdvsa en el orden de 147 mil 152 millones de dólares, equivalente a nueve veces las reservas internacionales?

-Hago referencia de la cifra hasta el mes de abril 2015 producto de la desactualización de la base monetaria, eso demuestra el déficit de caja que está atravesando PDVSA. En la medida en que continúen las instituciones a la orden del Ejecutivo, será imposible controlar la corrupción, sobre todo los procesos de arbitraje (comprar barato y vender caro), lo que el venezolano común conoce como bachaqueo y que se practica con los alimentos, con la gasolina, dólares, etc.

-Desde que se cerró la frontera se ha incrementado la escasez, continúa la volatilidad del paralelo, el gobierno no resuelve los problemas estructurales y continúa con los movimientos erráticos, de modo que las medidas aisladas que efectúa el gobierno no resolverán absolutamente nada.

El paralelo ha bajado 100 bolívares en dos días, ¿qué explica ese fenómeno?

-El paralelo ha disminuido por razones puntuales y populistas (liquidación parcial de divisas Cencoex, Simadi); los problemas económicos continúan a la orden del día. Otra vertiente: la demanda de bolívares se ha incrementado para adquirir productos bajo el mecanismo de regulación de precios, y adicionalmente las exiguas importaciones públicas que está efectuando el gobierno con el objetivo de comprar votos para la elección del 6D. “Pan para hoy y hambre para mañana”.

-El paralelo en el año 2008 cerró en 9,8 bolívares; para la fecha: 08 de octubre cierra en 718,44 bolívares, donde se destaca un incremento entre el año 2010 y el 2015 de 7 mil 231%. En el año 2014 el paralelo cerró en niveles de 174,37 bolívares.

-Luego el tipo de cambio en febrero del año 1999 era 0,577 bolívares (577 bolívares antiguos). El Simadi cerró este 8 de octubre en 198,70 bolívares; la depreciación de la moneda es 34 mil 336,74%. Estos son signos de que la devaluación es factor de “timing” y tiene que efectuarse aunque el gobierno no este de acuerdo; corriendo la arruga el deterioro al aparato productivo será cada vez mayor. Obviamente en lo que resta de año 2015 el gobierno no la efectuará, se acercan las elecciones del 6 de diciembre y esto tiene un costo político muy elevado, aunado al hecho de que la oposición tiene una ventaja bien importante en las encuestas, una devaluación afectara al PSUV en las elecciones parlamentarias.

-¿Otro factor? la tasa de cambio representativa del mercado (TRM: cantidad de pesos colombianos por un dólar) cuyo apreciación ha influido en la cotización en unos 4,45 pesos

¿En qué lugares de desempeño económico se encuentra Venezuela, según las firmas calificadoras de riesgo?

-La opinión sobre el desempeño económico de Venezuela es muy negativa, destacando que ningún organismo está adscrito al imperio. Los análisis que tienen un componente cualitativo y cuantitativo corresponden a estudios netamente técnicos, por ejemplo, en el Instituto Fraser en el Índice de Libertad Económica compuesto por 157 países, Venezuela quedó en el último lugar. En la Fundación Heritage en el Índice de Libertad compuesto por 178 países, Venezuela quedó en el puesto 176.

-En el Foro Económico Mundial, en el Índice de Competitividad Global compuesto por 140 países, Venezuela aparece en el puesto 132, y el Informe de Doing Business es lapidario en lo que respecta a la inversión para establecer una empresa (unidad de negocios): en Venezuela se requieren 17 procedimientos, 144 días; en Chile 7 procedimientos, 6 días; en Perú 6 procedimientos, 26 días y en Colombia 8 procedimientos, 11 días. Imposible competir con los países de la región, sumado a un tipo de cambio sobrevaluado.

-Para el Informe de la Cepal las proyecciones del PIB año 2016: Cuba va a registrar un crecimiento de 4%, Haití va a registrar un crecimiento de 2,5%; los únicos países que van a reportar contracción económica son Brasil con -1% y Venezuela con -7%. Esto significa que vamos a continuar en contracción económica.

-El informe de FMI del mes de octubre proyecta una inflación para el año 2015 de 159,1% y para el 2016 de 204,1%. En lo particular, se trata de una estimación ortodoxa.

-Venezuela va a ser líder en tres vertientes año 2015: mayor inflación del mundo; mayor nivel de riesgo país y mayor déficit fiscal; este último lo estimo en el orden 22% – 24%.

¿Se puede considerar la situación actual como hiperinflacionaria?

-Todavía no ha entrado a una situación hiperinflacionaria, estamos hablando de una inflación intermensual entre 9,5% – 11,8%. Hay dos teorías: la teoría de Phillip Cagan, del año 1956, determina que hiperinflación es el 50% intermensual. Por su parte la teoría de Reinhart y Rogoff indica que es 500% anual. En conclusión el gobierno continúa con la profunda inacción, no tengo la menor duda de que vamos rumbo a una hiperinflación en el año 2016.

¿Cuáles serían las medidas que debería tomar el gobierno para evitar una situación de esta gravedad?

-Un grupo de 60 economistas suscribimos un documento en enero de 2015, exhortando al ejecutivo a que estableciera una serie de medidas. Entre otras, disciplina fiscal, disciplina monetaria, respeto a la propiedad privada, eliminar todo tipo de procesos de expropiación o confiscación, estimular la inversión extranjera directa, eliminar las trabas burocráticas para establecer una empresa; política industrial competitiva, unificación cambiaria, estado de derecho y autonomía del BCV.

-A este documento el gobierno no le hizo caso y las consecuencias las estamos acarreando todos los venezolanos. Queda claro que los técnicos efectuamos una serie de propuestas que fueron soslayadas por el gobierno: altos niveles de escasez, alto costo de la vida, fuerte volatilidad cambiaria y estancamiento económico. En Venezuela no hay guerra económica, es un argumento del gobierno; en última instancia lo que prevalece es una guerra cambiaria que es la causante de toda esta situación, llevando al terreno político la materia económica.

Si el gobierno no les hizo caso a ustedes los economistas, ¿cuál ha sido la lógica de correr la arruga?

-Factor ideológico denominado “Socialismo Siglo XXI”, que al final del ciclo representa una sambumbia y mezcla de ideas primitivas, arcaicas y decimonónicas. El gobierno tuvo un amplio margen de maniobra antes de las elecciones e irresponsablemente corrió la arruga, de modo que en lo que resta del año 2015 el gobierno implementará medidas populistas con objetivos electorales.

-Pero, ¿qué pasa con haber corrido la arruga?: profundizó la crítica situación económica en el país, generando mayor sobrevaluación, mayor corrupción, mayor escasez y alto costo de la vida. Ahora, lo más probable es que después de que pase todo esto el gobierno tenga que adoptar medidas que planteamos los técnicos.

-La gran interrogante es si acude o no al FMI, y si acude debería estar devaluando a 145 bolívares el tipo de cambio; en caso contrario, de establecer unificación cambiaria, el tipo de cambio oscilaría en el orden de 82 – 85 bolívares. Como punto a destacar recalco el factor ideológico que tiene un peso muy fuerte para acudir al organismo multilateral.

-Lo otro es que hay que partir del hecho de que no hay almuerzo gratis en la economía: eso es un absurdo, continuar con el subsidio (subvención) del precio de la gasolina, alrededor 12 mil 800 millones de dólares. Igual sucede con los subsidios a la electricidad, pero tiene que establecerse portafolio de medidas sociales para soportar una serie de ajustes que requiere el país.

-No obstante, el año 2016 va a ser más draconiano que el año 2015. Estimo una inflación de 265%, una contracción en el orden 6,8% y 7,2% del PIB.

¿Qué espera usted del presupuesto año 2016?

-Si efectuamos una remembranza entre el año 2013, 2014 y 2015 nos damos cuenta de que el gobierno viene efectuando presupuestos inconsistentes e inviables. En el año 2013, entre sus premisos estimó un PIB 6%, para cerrar en 1,3% y una Inflación entre 14% – 16% para cerrar en 56,2%. En el 2014 estimó un PIB de 4% para cerrar en -4% y una inflación entre 26% – 28% para cerrar en 68,5%. En el 2015 estimó un PIB 3%, para cerrar también en una cifra negativa, y una inflación entre 25% – 30% para cerrar en 188%.

-El año 2016 no será la excepción: un presupuesto con la inflación subestimada y crecimiento económico inviable, destacando que la economía para el año 2016 continuará la contracción, es decir, precio barril subestimado, el gobierno administrando los recursos adicionales y complicando el entorno para aplicar una auditoria social.

ND