El economista Jesús Casique considera que el canje de los bonos 2017, que se efectuó este lunes 24 de octubre, no representa sino un alivio temporal al flujo de caja de Pdvsa; que con este canje el gobierno corrió la arruga, conllevando a que el gasto se incremente en los años 2018, 2019 y 2020.
Enrique Meléndez/Noticiero Digital
¿Qué opinión le merece el resultado del canje, que acaba de obtener Pdvsa por los bonos de 2017?
-Representa un alivio temporal al flujo de caja de Pdvsa. En el canje el gobierno corrió la arruga, conllevando a que el gasto se incremente en los años 2018, 2019 y 2020.
¿Qué le hizo cambiar a su parecer la voluntad a los tenedores de bonos 2017, que estaban reacios a admitir el canje, a pesar de lo atractivo de las condiciones con las que se ofertaba el bono 2020?
El mercado analiza el futuro en finanzas; el pasado no tiene peso. La fuerte caída de los precios del petróleo, el estancamiento en la producción, los niveles de endeudamiento de PDVSA, son factores que inciden en la toma de decisiones de los tenedores de Bonos. Incluso las expectativas del canje oscilaban entre 60% – 65%, el resultado final de 52,57% resultó muy por debajo de las estimaciones efectuadas.
¿En qué condiciones queda Pdvsa con esta operación? ¿Se acordó un nuevo cronograma de pagos?
-PDVSA año 2016 tiene un ahorro de 928,6 millones de dólares. Empero el resultado del canje fue de 2 mil 799 millones de dólares. La empresa estadal emitió un Bono por 3 mil 367 millones de dólares; producto del Bono-marzo, que tenía un ratio 1,17, y del Bono-noviembre cuyo ratio era de 1,22. Considerando ambos ratios el promedio 1,20 representa el incremento del Bono 2020 3 mil 367 millones de dólares.
¿Aún se mantiene la expectativa de default o ya se ha despojado el panorama, en ese sentido?
El default en cualquier empresa está a la orden del día. La incertidumbre a corto plazo quedó despejada. Todo dependerá del precio barril de petróleo, adicional al desempeño de PDVSA, en lo que atañe a producción, distribución, extracción.
Baker Hughes para septiembre del año 2016 reporta que hay 51 taladros en marcha. Es fundamental recuperar los taladros inoperantes, pues en noviembre del año 2015 Venezuela tenía 70 taladros operativos.
El gobierno espera una mejoría de los precios del petróleo; tanto más que el presidente Maduro ha realizado un largo viaje, en ese sentido. ¿Cree que en estas condiciones Pdvsa pudiera librar la otra parte de la deuda prevista para este año?
-Venezuela no tiene capacidad de impactar en el mercado internacional, como para que se produzca un incremento de los precios del petróleo, pues únicamente representa vía producción OPEP 8,2% y a nivel mundial 2,5%. Arabia Saudita, Rusia y EE UU son los 3 países con mayor volumen de producción. Irán e Iraq no tienen intención alguna de recortar producción. Incluso la producción de Venezuela en el año 2014 se ubicaba en 2 millones 683 mil b/d, mientras que para 2016 se ubica en 2 millones 334 mil b/d; lo que representa una disminución de 349 mil b/d.
-Por otra parte, la estimación de los mercados para el año 2017, es que el precio del barril petróleo oscilará entre 42 y 46 dólares. En el presupuesto, el gobierno estableció 30 dólares el barril; lo que significa que manejará recursos extraordinarios.