Inflación amenaza efectividad de nuevo cono

La llegada de piezas del nuevo cono monetario a las instituciones bancarias podría producirse en quince días, según se ventila en el sector, informó a El Universal el economista y calificador de riesgo, Leonardo Buniak.

“Hasta el momento solo son rumores, pero no tienen idea de cuándo llegará la remesa, o cuántas piezas de billetes la integrarán.

No se les han informado datos técnicos de la remesa”, sostuvo Buniak. Indicó el experto que la expectativa es que sean distribuidos en el sistema alrededor de 6.000 millones de piezas de billetes.

“Dos mil millones más de las que actualmente circulan del último nuevo cono. Eso serviría para aliviar la situación pero no representaría una solución al problema de escasez que enfrentamos en el país”.

Ante la posibilidad de que el 4 de agosto, en efecto, se ponga en marcha el proceso de reconversión monetaria, cuestión que es puesta en duda en el sistema financiero, el economista advirtió “el 4 de agosto nace el nuevo cono pulverizado por la inflación.

El billete de 500, el mayor de la familia, tendrá un poder de compra equivalente al que tenían el 4 de junio entre 35 y 40 bolívares”, sostuvo. –Es decir que para comprar una lata de atún pequeña que actualmente cuesta 6 millones 400 mil bolívares, se van a necesitar 20 billetes de 500 bolívares soberanos, explicó.

Considera que la hiperinflación sigue galopando porque “la economía no ha recibido señales de que se está tomando algún tipo de medida para corregir el proceso”.

–Tal y como evoluciona el país y tomando en cuenta que yala inflación cerró el mes pasado en 120%, si no se toman las medidas adecuadas podríamos proyectar que al final de 2018 ésta termine registrando cerca de 800.000%

Nada fácil

A su juicio, el Gobierno no las tiene fácil porque la depreciación de la moneda es contundente y no cuenta con freno alguno, enfatizó Buniak.

Estima, por tanto, que hacia finales de este año o a principios del 2019, el Ejecutivo tendrá que recurrir a una nueva ampliación del cono monetario.

“Como este nuevo cono nace depreciado en su poder de compra, el Gobierno tendrá que imprimir billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares.

Debe quedar claro que sobre la base de que el bolívar soberano tiene 3 tres ceros menos, estaríamos hablando de millones”. José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento dijo ayer que el proceso de reconversión se adelantó de manera apresurada.

A Unión Radio confirmó que “No están los billetes para la nueva reconversión monetaria, no sabemos si han llegado los nuevos billetes. Se espera un nuevo aplazamiento para la reconversión”, aseguró.

Convino el exdirector del Banco Central de Venezuela en que “eliminar tres ceros a los precios “es un error porque confundirán a la población”.

Otros especialistas como Asdrúbal y Luis Oliveros han coincido en esta lectura, estiman que no atacar los problemas de fondo que han generado las distorsiones que hoy enferman la economía nacional, la vida que tendría el nuevo cono es muy corto.

También convienen en que solo solucionando los problemas políticos y económicos, fiscales y cambiarios se puede alcanzar un resultado que coadyuve a sanear el sector. Reactivar el aparato productivo e imprimir a la visión de país una meta de progreso ayudaría.