El presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), Attilio Granone, expresó que la actividad del sector en el primer y segundo trimestre de este año «ha venido incrementándose».
Asimismo, acotó que la actividad en la industria de las artes gráficas en el país fue «positiva» durante el primer semestre de 2024, puesto que hubo un crecimiento dentro de todas las actividades industriales.
Sostuvo sobre el tema de los útiles escolares, especialmente los cuadernos, que en el país había muchos productores que estaban bien estructurados para suministrar todo lo relacionado con estos implementos.
Sin embargo, Granone resaltó que en Venezuela «aún carecemos de las políticas públicas adecuadas para poder fortalecer ese sector», puesto que los cuadernos nacionales siguen siendo más costosos que los importados, sobre todo los que vienen de China y Colombia.
En ese sentido, manifestó que Colombia, por ejemplo, produce su propio papel, en cambio los industriales venezolanos tienen que importarlo para poder producir los cuadernos.
El empresario venezolano afirmó que la capacidad utilizada por las empresas venezolanas de artes gráficas es del 30%: «eso también le resta competitividad a los productos nacionales».
Añadió en Unión Radio que el principal factor que afecta el tema de la productividad en el país es la carga fiscal, puesto que se habla de un gravamen del 58% sobre la utilidad neta.