El presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas en Venezuela (AIAG), Atilio Granone, manifestó que el sector necesita financiamiento para renovar la parte tecnológica, así como también adquirir materia prima.
Asimismo, acotó que Venezuela viene de un rezago tecnológico de entre 8 y 10 años, «donde la demanda vino paulatinamente decreciendo y eso hizo que muchos industriales no pudieran acometer las inversiones o renovaciones tecnológicas necesarias para enfrentar los nuevos tiempos».
Sostuvo que el acceso a la materia prima «no tiene ninguna limitación» hasta el momento, dado que se puede conseguir cualquier tipo de sustrato en el mercado.
Sin embargo, enfatizó que el tema principal es el acceso al financiamiento «para poder tener cierto acceso a las materias primas y sobre todo, la tecnología que hace falta para procesarla».
Comentó sobre el intercambio comercial con el vecino país que Venezuela tiene un «rezago tecnológico» mientras que Colombia se ha mantenido actualizada permanentemente en esta materia.
Afirmó que la industria gráfica venezolana tiene una capacidad disponible de un 70% en algunos sectores, por lo que tiene una capacidad utilizada de un 30%.
Dijo en Unión Radio que actualmente, el sector ha sido afectado por «el éxodo» que ha sufrido la nación «porque mucha mano de obra ha migrado a otros países».