El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este martes que el crudo de Rusia, si es transformado de manera «sustancial» en un país tercero, deja de considerarse ruso, de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre sanciones a Moscú, por lo que no puede ser objeto de medidas restrictivas.
El político se expresó en ese sentido después de que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijera en una entrevista al «Financial Times» que los Veintisiete deberían aplicar sanciones a los productos refinados de petróleo indios elaborados a partir de crudo ruso.
«Mi entendimiento de los reglamentos del Consejo (de la UE) es que si el crudo ruso es transformado de manera sustancial en un país tercero, ya no se trata como si fuera ruso», declaró Jaishankar en una rueda de prensa, tras la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE e India celebrada en Bruselas.
La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager se limitó a decir que no hay duda sobre la base jurídica de las sanciones.
«Por supuesto, es una discusión que tendremos con amigos, pero será con una mano extendida y, por supuesto, no señalando con el dedo», agregó la política danesa.
Borrell y Jaishankar se reunieron hoy en Bruselas de forma bilateral, al margen del Consejo de Comercio y Tecnología.
En ese encuentro, según fuentes europeas, discutieron «brevemente» la posibilidad de que la UE vete las importaciones de productos refinados indios elaborados con crudo ruso, como parte de los intentos de los países europeos para evitar la elusión de las sanciones que han impuesto a Moscú por la guerra en Ucrania. EFE