Para fortalecer la actividad productiva, económica e industrial en el país, la Gobernación del estado Miranda propuso cuatro Zonas Económicas Especiales en la entidad: Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento, amparados bajo el concepto del Proyecto de Ley Orgánica que discute la Asamblea Nacional (AN).
La información la dio a conocer el gobernador Héctor Rodríguez, quien detalló que el objetivo de esta propuesta es disminuir los procesos burocráticos, ofrecer el acceso a créditos bancarios, materia prima y constante formación a los empresarios, industriales y productores.
“La primera línea de trabajo, y la principal, es la burocrática. Esa es la referente a la cantidad de papeleo, de documentos, permisos que se prestan para la corrupción, para la matraca de algunos funcionarios” dijo.
Aseguró que en la medida en que en cada territorio se coloque un microambiente económico, donde se agilicen esos trámites, el productor no necesitará devengar de tantos recursos y energía para la burocracia, sino que solo les permitirá dedicarse a producir, a exportar y a abastecer el mercado.
Señaló que en el eje Guarenas-Guatire existen más de cuatro mil industrias, entre las que destacan la del plástico, imprenta, textil y la farmacéutica, la mayoría con gran calidad de producción y de exportación, refiere una nota de prensa.
“Tenemos dos zonas de microempresas en Altos Mirandinos y en Valles del Tuy que queremos proteger. También está la zona dedicada a la agricultura y del turismo en Barlovento”, apuntó.
Destacó que con la creación del Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, muchas empresas e industrias mirandinas han reactivado su producción con la creación de piezas que eran importadas y que producto del bloqueo, han sido fabricadas en el país.