Óscar Torrealba, economista y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad (Cedice – Libertad) duda que realmente «el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) esté generando o desincentivando el uso del dólar”.
Explicó que, lo está ocurriendo con el IGTF es que se ha generado “una serie de distorsiones donde existe confusión, un costo elevado a la hora de adaptarse a esta reforma de la ley (…) y en definitiva puede incentivar a las personas no a dejar de usar el dólar, sino a incentivarlas a permanecer en la informalidad”.
Torrealba explicó que con el término informalidad, se refiere a pagos informales, «estamos hablando de pago de proveedores y no entregar facturas, estamos hablando de evasión”.
De igual manera, el economista sostuvo que la aplicación del impuesto es engorrosa y en algunos casos, ha generado especulación, ya que existen comercios que no cobran realmente el 3 %, sino que redondean el monto y además no entregan factura.
“Hay una serie de elementos que están ocurriendo en la comunidad venezolana que hace que se generen mayores niveles de conflicto (…) más allá del aumento de la presión tributaria que genera este impuesto (…) estamos hablando entonces de un efecto adicional que tiene que ver con trámites, que tiene que ver con confusión, que tiene que ver con aumento de conflicto y eso también es importante destacar”, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio.
De igual manera, enfatizó que “no debe extrañarse que la recaudación haya aumentado por la aplicación del IGTF, porque precisamente para eso se aplicó el impuesto, no se aplicó para desincentivar el uso del dólar, no se aplicó para para afianzar el uso del bolívar (…) se viene aplicando por motivos de recaudación fiscal y la modificación de la ley se hizo con ese fin”.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora