Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras en La Guaira, indicó que se debe considerar la apertura de espacios aéreos y marítimos para que Venezuela se comunique con el mundo a través del comercio.
La huelga que ejecutan los estibadores en los puertos de Estados Unidos y que este jueves 3 de octubre arribó a su tercer día, podría repercutir en la llegada de importaciones a Venezuela, según indican desde la representación de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de La Guaira.
Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras en esa entidad, explicó que el paro de los trabajadores portuarios estadounidenses tendrá implicaciones en el país, sobre todo por retrasos en el ingreso de mercancía al país.
Quintana detalló que, si se demoran los procesos internos de cada puerto pues “sencillamente eso va a afectar más la demora que hemos tenido, porque las demoras mayores vienen dadas por aquellas mercancías que vienen del oriente del mundo”.
No obstante, el vocero gremial indicó que, además de la situación de conflicto laboral en Estados Unidos, los retrasos en la llegada de mercancía también obedecen a otros factores, entre ellos la situación política y diplomática que enfrenta el país, la cual incide en la relación del comercio exterior.
Por ello, Quintana indicó que, más allá de la situación política, se debe trabajar también en lo relacionado con la comercialización de los productos.
“Abramos los espacios para que Venezuela se comunique con el mundo con sus productos, que se liberen los espacios aéreos, los marítimos, eso va a facilitar todo”, dijo en una entrevista para Unión Radio.