Hoy empezarán a hablar sobre salario mínimo y diálogo social

El miembro del Consejo de La Administración de La Organización Internacional de Trabajadores (OIT) Jorge Roig ofreció detalles sobre la instalación de la mesa de diálogo tripartito y dijo que este martes empezarán a hablar sobre el salario mínimo y el diálogo social.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Roig explicó que el día de ayer coordinaron la agenda que desarrollarán durante los próximos días. «Ayer -lunes- fue básicamente para elaborar la agenda, habrá unos diálogos tripartitos con todos los actores: gobierno, empleadores y trabajadores; y habrá otros bipartitos porque Fedecámaras tiene que resolver su queja con el gobierno, en esto no tendrían que estar otros sindicatos. Es importante que Fedecámaras que tiene una queja de casi 30 años, tenga la oportunidad de dirimir sus diferencias con el gobierno. Y ya esta tarde vamos a empezar con la discusión sobre salario mínimo y la reinstauración del diálogo social».

Aclaró que el día de ayer cada grupo dio un discurso de 4 minutos y reconoció el rol que ha tenido el ministro del Trabajo de Maduro, José Manuel Rivero: ha sido uno de los principales propulsores.

Asimismo, recordó que esto ha sido gracias a la denuncia que hizo Fedecámaras hace 27 años ante la OIT. «Fue un día muy importante, pero debe haber victorias tempranas para demostrar que esto diálogos funcionan. Vimos que liberaron algunos presos políticos, pero debemos mostrarle a la OIT que esto funcionará y que nos deben acompañar por un tiempo largo para garantizar que el diálogo social está funcionando».

Quienes integran este diálogo tripartito tienen una lista de prioridades, subrayó Roig: liberación de presos políticos, devolución de tierras que fueron confiscadas a Fedecámaras, y luego, la discusión de salarios, buscamos que este 1 de mayo el acostumbrado aumento no se dé sin la discusión de los trabajadores. Hay que dar señales de que esto está avanzando, y está en manos del Ejecutivo, más que de nosotros», enfatizó.

También resaltó que el diálogo tripartito es una de las más importantes muestras de democracia: a mayor diálogo tripartito, mayor democracia. Si no hay diálogo tripartito no perteneces a la OIT.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora