El Gobierno de Guyana anunció el 12 de abril que otorgó una licencia de producción de petróleo a la compañía estadounidense ExxonMobil, el operador del bloque Stabroek, para su sexto desarrollo en alta mar en el país, llamado Whiptail.
Este proyecto, con una inversión de 12.700 millones de dólares, producirá 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que elevará la producción diaria de Guyana a 1,3 millones bpd para finales de 2027.
«Este desarrollo incluirá hasta diez centros de perforación con 48 pozos productores e inyectores», indicó en un comunicado el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana. Según la nota, la producción de petróleo de este sexto desarrollo generará miles de millones de dólares en ingresos para Guyana, apoyando así «una importante mejora económica y social para el país y sus ciudadanos».
Por su parte, ExxonMobil informó que había tomado una decisión final de inversión para el desarrollo de Whiptail en la costa guyanesa, después de recibir las aprobaciones gubernamentales y regulatorias requeridas.
«Nuestro sexto proyecto multimillonario en Guyana elevará la capacidad de producción del país a aproximadamente 1,3 millones de barriles por día», dijo Liam Mallon, presidente de ExxonMobil Upstream Company.
Ingresos para Guyana
Mallon afirmó que trabaja en «estrecha colaboración» con el gobierno guyanés, así como con socios, proveedores y contratistas locales.
«Los desarrollos del bloque Stabroek proporcionarán al mundo suministros de energía confiables adicionales ahora y en los años venideros», agregó.
ExxonMobil señaló que la producción de los seis proyectos del bloque Stabroek generará decenas de miles de millones de dólares en ingresos y un desarrollo económico significativo para Guyana.
Al respecto, apuntó que, desde la primera producción en 2019, se han pagado más de 4.200 millones de dólares al Fondo de Recursos Naturales guyanés y que, actualmente, hay 6.200 guyaneses trabajando en las operaciones del bloque Stabroek, lo que representa el 70 % de la fuerza laboral.
El país ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento en 2015 en sus costas de petróleo, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles, convirtiéndose en el país de mayor crecimiento económico del mundo (con una proyección del 26,6 % en 2024).
Con información de EFE