El gobernante se refirió así a la propuesta de construir una carretera transversal, con el fin de que los cultivadores puedan sacar a tiempo sus productos
El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó el jueves que hablará con su par, Nicolás Maduro, para construir una “zona económica especial” en el Catatumbo, región azotada por una ola de violencia de parte de la guerrilla, lo que ha dejado miles de desplazados.
Con ello, se refiere a la propuesta de construir una carretera transversal, con el fin de que los cultivadores puedan sacar a tiempo sus productos.
“Voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial, porque si nos tumban los decretos (de conmoción interior) no podremos hacer la carretera rápidamente. Entonces, hay que salir para otro lado porque no nos podemos quedar sumidos en la cocaína”, añadió en un acto político.
Vincula a cárteles mexicanos a esa región
El gobernante exclamó que en esa región, “son los carteles mexicanos los que están dando las instrucciones para el Catatumbo. Y seguro que (hay carteles) venezolanos y colombianos”.
“Eso se llama perder la soberanía nacional. Las violencias del pasado, incluso en el momento del acuerdo de paz con las FARC (en 2016), no tenían esa realidad, por eso la historia fluye y cambia. El ELN se transformó de movimiento revolucionario a ‘traqueto’”, agregó Petro.
El presidente llegó a Tibú, junto a su gabinete, con el propósito de socializar los decretos de conmoción interior con la comunidad. Además, para formar el pacto social por la paz en la golpeada región del Catatumbo.
Sobre las críticas a la aplicación del decreto de conmoción interior, Petro contestó: “La extrema derecha y el empresariado más poderoso de Colombia le piden a la Corte Constitucional que no acepte la conmoción interior en el Catatumbo. Coincide con el comité social de integración del Catatumbo. Yo creo que ambos están equivocados porque la conmoción interior implica unos hechos que no se estaban presentando cotidianamente y de repente aparecen provocando eso una conmoción al interior de la sociedad colombiana”.
