Para incorporarse a los negocios en el sector turístico existen algunos aspectos que se deben considerar. A continuación un corto manual para los emprendedores
Para aquellos emprendedores que aspiren a desarrollar un negocio dentro del sector turístico, bien sea el turismo de placer o de negocios, Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turisticas, enumera algunos aspectos a considerar, no sin antes aclarar que por su experiencia sabe que los dos primeros años son los más exigentes, pero que a partir del quinto año el negocio muestra estabilidad.
- Determinar y enfocarse en un área específica: alimentos, alojamiento, guía de turismo, servicios de transportación, agencia de viajes o mayorista tour operador, representación de productos turísticos o nichos muy específicos, como descanso, esparcimiento y deportes.
- Determinar la ubicación de acuerdo con el servicio que se espera ofrecer. Por ejemplo, si es una agencia de viajes lo ideal es que se encuentre en un sitio urbano, concurrido y de mucha actividad, si es un servicio de alimentos puede ser en carreteras o cercano a parques.
- Considerar la competencia. Aquí funcionan dos alternativas: ubicarse sin importar donde los competidores se encuentren, algo que puede suceder en el momento en que se tenga más conocimiento, mejor servicio y que los clientes potenciales sobrepasen la oferta. La otra es estar en algún lugar estratégico donde esta competencia no exista, para esto se requiere invertir en expertos que puedan proporcionarle un estudio serio.
- El Plan de acción. En el plan debe establecerse con cuantos fondos se cuenta, las estrategias de mercadeo y ventas, la publicidad, estrategias a corto mediano y largo plazo y las metas. También es importante contar con un personal calificado y fomentar reuniones semanales para evaluar el desarrollo del plan de acción. Otro punto es el transmitir pulcritud, limpieza, orden y seriedad.
- La legalidad. Contar con los permisos y licencias requeridos es fundamental.
- Promoción. Aunque existen los canales tradicionales como prensa, folletos, volantes, correos electrónicos, llamadas telefónicas y tele mercadeo, también debe considerar las redes sociales.
El Nacional