Gobierno venezolano insistirá con el Petro

Nicolás Maduro insistirá en el Petro como moneda de cambio. Así lo anunció en la primera entrevista del año realizada por el periodista español Ignacio Ramonet, gran admirador del chavismo y de Maduro. Precisó que 76 por ciento del presupuesto de la Nación para el año 2020 estará destinado a la inversión social.

El encuentro de Nicolás Maduro e Ignacio Romonet, igual que en enero de 2019, se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores. Antes de comenzar la conversación Maduro le obsequió a Ramonet un libro sobre Simón Bolívar.

En la conversación, versionada por Telesur, Maduro anunció que venderán «el petróleo venezolano en petro, ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petro, ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petro».

Sobre las elecciones de la directiva de la Asamblea Nacional, pautadas para los primeros días de enero, aseguró que todas las corrientes políticas cuentan con las garantías para participar, «todas las fuerzas políticas de la oposición y sus bases, sus dirigentes regionales que tienen los votos, están listos para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional».

Ramonet comparó la situación de países -Colombia, Chile…- cuyos presidentes han sido críticos de la gestión de Maduro y que terminaron el año con estallidos sociales, y la situación de Venezuela: ¿cuál ha sido su receta?, preguntó Ramonet:

— El plan de país, afirmó Maduro. «Nosotros tenemos un proyecto de verdad, un proyecto de país, y ese proyecto tiene la legitimidad y el apoyo del pueblo verdadero».

Dolarización en puertas

Al ser consultado sobre el manejo de la economía, Maduro afirmó que «tuvimos que ir autoregulando el gasto del Estado, priorizando hasta el último dólar que nos ingresaba para comprar la medicina, los alimentos y los insumos vitales (…) la economía comenzó a autoregularse, buena parte de las cosas que se importaban y se vendían con el dólar petrolero del Estado, comenzaron a importarse con el dólar de los privados».

“Nosotros estamos conduciendo políticas económicas sobre esa dolarización que sirvan a los intereses de crecimiento del país y para los intereses de las necesidades de satisfacción de la mayoría.

“Sufrimos la bajada brutal, como nunca antes en la historia de 100 años, de los precios del petróleo inducida por la política de Estados Unidos. Tuvimos 36 meses con los precios más bajos que jamás se hayan conocido”

Aludiendo “al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos”, el jefe de Estado destacó las políticas de economía de resistencia que ha emprendido, «Vamos trabajando, haciendo el juego de la estabilidad económica, del crecimiento económico», agregó.

Optimista con la hiperinflación

Nicolás Maduro prometió lograr una inflación de un dígito en 2020.

“… yo te digo que podemos ir desatando los nudos con producción. La palabra clave para el año 2020 es producción. Desatar los nudos para la producción de los 16 motores de la agenda económica bolivariana. Seguir avanzando en el crecimiento económico. Estamos a las puertas del crecimiento económico. Estamos esperando los datos de 2019 porque pudiera darse el fenómeno de que en el último trimestre pudiéramos colocarnos en crecimiento cero. Seguir elevando los niveles de producción, de productividad de todos los niveles».

Considera Maduro, que ha logrado «vencer la hiperinflación en el segundo semestre del año 2019. Yo soy optimista que podamos lograr inflación de un dígito este año 2020. Y seguir avanzando”.

¿Y el diálogo?

«Yo soy un hombre de diálogo, yo creo que los asuntos del norte, de esa potencia llamada Estados Unidos, de sus gobernantes y sus élites debe manejarse con diplomacia, con política y mucha capacidad de diálogo (…) cuando quiera y donde quiera estoy presto al diálogo con el gobierno Trump», manifestó el jefe de Estado.

Pese a las ilegales sanciones económicas, el Alto mandatario reiteró que la revolución no dejará de lado los programas sociales, «el 76 por ciento del presupuesto de la Nación para el año 2020 estará destinado a la inversión social (…) nuestro modelo de las misiones ha garantizado 3 millones de vivienda», añadió.