Gobierno venezolano evalúa experiencia financiera de la Bolsa de Energía de Shanghai

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE), en el contexto de un relanzamiento de la alianza que Caracas tiene con Beijing en materia energética.

El Ejecutivo venezolano ha manifestado interés en el desarrollo del mercado de valores, ya que puede ser una solución financiera relevante para el sector energético nacional, el cual requiere grandes inversiones.

Rodríguez se encuentra acompañada por el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea; el Embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yofreda y el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, quienes integran la comitiva venezolana.

Durante el recorrido, representantes de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái explicaron a las autoridades venezolanas, a través de una muestra fotográfica y recopilación de periódicos el comportamiento del mercado de valores de China y de la Bolsa de Shanghái.

En principio, la visita tuvo por objeto intercambiar experiencias en materia bursátil, ya que el corro de Shanghái destaca como uno de los mayores mercados de futuros a escala internacional.

La Bolsa Internacional de Energía permite cubrir los riesgos del precio del petróleo y establecer un sistema asiático de fijación de precios del crudo.

La bolsa fue registrada en la zona de libre comercio piloto de China (Shanghái) el 6 de noviembre de 2013. Opera la cotización, compensación, liquidación y entrega de futuros, opciones y otros derivados.

Igualmente, formula reglas comerciales, implementa la autorregulación pública, información de mercado y proporciona servicios de tecnología, lugar e instalaciones para la participación directa de operadores y corredores extranjeros.

La reunión entre altos directivos de la bolsa internacional de energía y los representantes del gobierno de Venezuela se produjo con la intención de conocer la variación en el mercado de futuros financieros de Shanghái en el sector energético, un mecanismo que permite la formulación de contratos de suministro de petróleo, por ejemplo.

Por otra parte, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez sostuvo este jueves una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a los fines de revisar temas binacionales y de impulso a la cooperación económica internacional entre ambas naciones.

Recordemos que la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, cumple una agenda de trabajo para continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación con China, especialmente focalizada en el tema energético, ya que ambos países son socios comerciales y aliados estratégicos.