Gobierno inyecta pagos por casi Bs. 800 millardos y el dólar sube

bcv-encaje

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó las razones del por qué en los últimos días ha subido drásticamente el dólar, en especial en el mercado “negro” o paralelo como también se le conoce.

El análisis lo hizo en su cuenta en twitter @aroliveros: “La fórmula se repite: el Ejecutivo inyecta órdenes de pago por casi 800 millardos de Bs en apenas dos días y el tipo de cambio reacciona con fuerza. Lo que pase con el paralelo de aquí en adelante está atado a la ejecución fiscal”.

“Esta semana salió una nueva regulación sobre los créditos que entra en vigencia el próximo 28 de octubre. En esencia, la nueva norma ata el crédito al comportamiento del tipo de cambio, por lo que prácticamente desaparecen los incentivos para utilizar el crédito como vehículo para la compra de divisas (cobertura cambiaria)”, añadió Oliveros.

En horas de la tarde el dólar paralelo ya superaba los Bs. 23.000 en las transacciones, según varias páginas web que registran su comportamiento. Días atrás apenas su precio apenas se ubicaba en unos 18.000 bolívares.

El economista Aarón Olmos advirtió este viernes que el dólar en Venezuela podría llegar a los «40.000 bolívares al cierre del año», debido a las últimas políticas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos en el último trimestre del año con inflación y con pérdida del poder adquisitivo, vamos a ver más liberación de bolívares y el crecimiento del tipo de cambio”, dijo Olmos a Fedecámaras Radio.

Este viernes, 25 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) mostraba en su sitio web que el dólar oficial se mantiene en 19.758,07 bolívares, tras aumentar 6,30%.

El pago de pensiones, de nuevos bonos gubernamentales, el incremento del sueldo mínimo y la cercanía del próximo mes con el cual comienza en pago de “utilidades y aguinaldos” a un buen número de trabajadores, ha motivado el aumento de la demanda de divisas en ambos mercados, el oficial y el paralelo.

Asimismo, los últimos anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre la nueva “convertibilidad” de la criptomoneda Petro a divisas, también ha motivado a un mayor movimiento en la oferta y demanda de dólares en el mercado nacional.

Para los próximos dos meses también se proyecta una mayor liquidez monetaria, más “masa monetaria” circulante en el país en las manos de los venezolanos, lo que será otro motivo adicional para que las personas traten de adquirir más dólares y así protegerse de la hiperinflación que aún se vive en el país.