Gobierno de Portugal lanza privatización del 50% de TAP

Tap Portugal

El Gobierno de Portugal informó este viernes que buscará la privatización del 50% de la aerolínea TAP en los próximos meses, así lo reseñó el diario luso Expresso.

Entre los favoritos para quedarse con la mayoría del capital, están Lufthansa y Air France-KLM. También habrían mostrado su interés otros grupos, como IAG -matriz de Iberia y Vueling.

Esta no sería la primera ocasión en el que la aerolínea TAP sería privatizada, en 2015, el Gobierno portugués vendió un 61% del capital, pero se vio obligado a asumir de nuevo el control de la firma un año después tras mostrarse en desacuerdo con su estrategia de expansión.

TAP es una de las pocas aerolíneas que no forma parte de ningún grupo internacional y con la llegada de la pandemia del covid-19, tuvo que ser rescatada de nuevo con dinero público. Para 2021, recibió 2.657 millones de euros sujetos a un plan de reestructuración que incluía, entre otras cosas, una reducción de sus costes.

Luego de levantarse las restricciones aplicadas contra la pandemia, este sector ha tenido un auge importante. No obstante, las cuenta de TAP no han podido aprovechar la oleada y sus números se han mantenido en rojo.

En 2019 TAP representó más del 50% de las llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de Lisboa. No obstante, el gobierno luso reconoció justo antes del verano que la compañía cerraría el ejercicio 2022 en pérdidas y no conseguiría beneficios hasta 2025.

Con información de: El Economista.es