Fuentes del sector señalaron que no hay definición sobre la solicitud del gobierno de que cada marca venda un modelo “familiar” en bolívares.
Para este jueves está previsto que las diferentes ensambladoras privadas firmen con el gobierno los acuerdos que les permitirán gestionar la compra de materia prima con recursos propios y vender en dólares los vehículos fabricados, lo que significará la total dolarización de este mercado.
La firma se producirá en un acto que se llevará a cabo en la planta de Ford Motor en Valencia con la presencia del vicepresidente Aristóbulo Istúriz. No se descarta que el propio Nicolás Maduro lidere la convocatoria, a la que fueron citados los máximos representantes de las automotrices, informaron fuentes del sector a El Estímulo.
Desde mediados de 2015, Ford Motor viene implementando un modelo similar al planteado por el gobierno para el resto del sector: cada empresa hará uso de las divisas aportadas por los concesionarios para la compra de material de ensamblaje importado.La venta de las unidades producidas en dólares permitirá recuperar el capital inicial y reinvertir en la adquisición de nuevos insumos.
El plan aplicado por Ford prevé que el grueso del pago se realice en moneda extranjera, mientras que un porcentaje se cancela en bolívares, los cuales son utilizados para honrar impuestos y otras obligaciones fiscales.
Sin embargo, el Ejecutivo ha introducido una variante en el acuerdo propuesto a las automotrices, y es que cada una de ellas debe producir un modelo “económico” que, bautizado como ‘vehículo familiar’, será vendido enteramente en bolívares.
Al respecto, fuentes consultadas dijeron que aún no se ha acordado nada al respecto por lo complicado que resulta la venta solo en bolívares. “Sería un precio muy elevado pues los costos de producción se dispararon”, refiere uno de los consultados, quien precisa las ensambladoras “tratarán” de producir un vehículo con esas características.
Cabe recordar que, en teoría, con el nuevo esquema cambiario las automotrices nacionales podrán acceder al mercado flotante Dicom, un sistema aún no operativo que, de acuerdo con lo informado por las autoridades, tendrá como punto de partida el dólar Simadi, que se cotizaba este jueves por encima de Bs. 230 por dólar.
No obstante, analistas del sector estiman que será muy difícil para las automotrices acceder a ese mercado, por lo que prevén que tendrán que acudir a la compra divisas en el mercado paralelo, lo que disparará exponencialmente el costo de producción de cada modelo.
Es oportuno resaltar que tras la aplicación de este modelo de negocios, la producción de Ford se redujo en 2015 a un promedio de 300 unidades mensuales. Durante los dos primeros meses de 2016, descendió a 224 unidades al mes.
El Estímulo