Gil Yepes: Venezuela vive un escenario económico complejo

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, el director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, José Antonio Gil Yepez analizó la situación económia del país y cuestionó el enfoque aplicado por el gobierno a la cuarentena por el coronavirus.

El sociólogo José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, lamenta que Venezuela viva en estos momentos un escenario sumamente complejo ante “el gravísimo deterioro económico producto de las malas políticas del gobierno”.

Destacó que en el plano político, “el gobierno y la oposición están sumergidos en una diatriba sobre quién debe gobernar con unas elecciones parlamentarias por delante, lo cual a la población le significa muy poco en medio de la tragedia socio-económica”.

Con respecto a las consecuencias del Covid-19 en Venezuela, considera que no se le puede impedir a la gente salir a la calle a buscar sustento. “Se le transmite el ‘Quédate en Casa” con enormes restricciones, entonces la gente sale a la calle en desorden y sin la protección adecuada”.

“El tema del covid tiene dos dimensiones, no te enfermes, pero por otro lado no te puedes morir de hambre quedándote en casa”, aseveró.

Explico que el gobierno busca con las parlamentarias tener acceso al financiamiento internacional, luego de lograr en las elecciones obtener mayoría en la nueva Asamblea Nacional –AN- pero, en su opinión, «eso no será posible debido a que su legitimidad ya está cuestionada por el parlamento de la Unión Europea –UE-, de EEUU y de otros países.

Recomienda que los empresarios, trabajadores y partidos de oposición reclamen una agenda que trate de reformar aceleradamente lo económico y empiece a exigir la reestructuración de la industria petrolera y divulgar esa reforma.

Unión Radio