García: «Expansión monetaria nos deja expuestos a una segunda ola hiperinflacionaria»

El director de Econométrica, Henkel García, informó que durante la semana comprendida entre el 09 y el 13 de noviembre la base monetaria nacional se elevó un 29,8%.

“Diciembre y la fiesta electoral nos dejan expuestos a una segunda ola hiperinflacionaria”, declaró el analista.

A través de la red social Twitter, el representante de la firma especializada en asesoría económica y financiera recordó que el dólar estadounidense experimentó un alza desmesurada la semana pasada. Añadió que “la expansión monetaria (en bolívares) era la sospechosa habitual, y el mismo BCV lo corroboró”.

Previamente, al caducar la semana del 6 de noviembre de 2020, la liquidez monetaria se expandió 15,11%, aseguró García. No obstante, considera que la gravedad se fundamenta en el incremento de la base monetaria, creada por el Estado venezolano, cuyo crecimiento fue de 29,8% en el transcurso de una semana.

Esto deja como resultado el establecimiento del cuarto registro más alto en al menos 30 años. “Parecía que había quedado atrás el perverso y descarado financiamiento vía BCV, pero no”, complementó.

A su juicio, las diversas variaciones en el precio de la divisa se trata de un autofinanciamiento gubernamental que reside en la temporada navideña y la cercanía de las elecciones parlamentarias. “Ni la misma pandemia los había hecho caer en la tentación de financiarse de esa manera”, situación que expone a la Nación a una posible segunda ola hiperinflacionaria.

Igualmente, el instructor financiero publicó una gráfica pertinente al desarrollo actual del comportamiento monetario.

Finalmente, advirtió que otra de las consecuencias de una expansión de tal magnitud es que se agrava la escasez de efectivo. “En términos relativos, hoy hay menos efectivo en manos del público que el que se tenía cuando sacaron de circulación el billete de Bs.100”.