Un funcionario de la Corte Federal de Delaware, en Estados Unidos (EEUU), que supervisa el proceso de subasta de las acciones de Citgo Petroleum, solicitó al juez de la causa que evite que los acreedores presenten demandas adicionales que puedan desviar el proceso de venta de la empresa refinadora.
Según publicó Reuters, tres acreedores han presentado demandas separadas en lo que va de este año, con el fin de recuperar lo adeudado por los bonos venezolanos en mora.
Cabe resaltar que las empresas que introdujeron querellas por separado son: Gramercy Distressed Opportunity Fund, G&A Strategic y Girard Street Investments.
Estas demandas «han complicado» el proceso de subasta, dado que el Tribunal de Distrito de Delaware pretende seleccionar este mes un ganador, así como también completar la venta en el mes de noviembre.
Es importante precisar que las ofertas presentadas hasta el momento no cubren los más de US$ 21.300 millones en reclamaciones que se encuentran en el juzgado norteamericano.
Robert Pincus, funcionario norteamericano que supervisa el proceso de subasta de Citgo Petroleum, acotó en la misiva enviada al juez que «ciertos acreedores judiciales están tratando de eludir el proceso de venta de este tribunal, a pesar de su participación previa en ese proceso, presentando demandas de último momento en otros foros».
Igualmente, puntualizó que esto «amenaza con socavar el proceso de venta en detrimento de los acreedores que siguieron el proceso judicial».
Por su parte, el abogado José Ignacio Hernández, de la consultora Aurora Macro Strategies, afirmó que la petición hecha por Pincus será «muy difícil de atender», puesto que el tribunal de Delaware no tiene jurisdicción en otros estados.