Francisco Rodríguez: Sanciones, caída del petróleo y coronavirus serán devastadores

El economista Francisco Rodriguez, alertó que la posible llega del coronavirus a Venezuela junto a la caída de los precios del petróleo y las sanciones serán devastadores.

 

Así lo dijo Francisco Rodríguez en un hilo posteado en su cuenta de Twitter:

“1. El desplome de los precios del petróleo se suma a un entorno externo que ya era muy complicado para la economía venezolana. La caída acumulada en lo que va de año le costará al país aproximadamente USD 9 millardos en ingresos petroleros”.

“2. Venezuela ya de por sí estaba vendiendo una buena parte de su petróleo a un alto descuento debido a la poca disposición de compradores por contratar envíos a PDVSA dadas las sanciones. Ahora se hará aún más difícil conseguir compradores”.

“3. Esta caída de ingresos tendrá un fuerte efecto contractivo sobre la economía venezolana. Las exportaciones difícilmente llegarán a USD 10 millardos, el 10 por ciento de su nivel hace siete años. La caída del PIB volverá a estar en el orden del 20 por ciento”.

“4. La contracción puede incluso ser mayor dado el riesgo de mayores sanciones secundarias y un posible bloqueo naval. Ya las refinerías de la India han cancelado contratos de compra de crudo como resultado de la nueva presión estadounidense”.

“5.Venezuela es además uno de los países peor preparados en el mundo para enfrentar una epidemia viral global. Aún se sabe poco sobre el coronavirus en zonas del trópico (usualmente hostiles a virus respiratorios), pero es claro que nuestro sistema de salud no está preparado”.

“6. Reitero el llamado a buscar acuerdos básicos entre las partes para proteger a los venezolanos de este aterrador escenario. Está claro que es improbable que el conflicto político halle una pronta resolución. Los venezolanos no deben pagar el costo de ese impasse”.