Francisco Rodríguez, economista, destacó que la licencia que emitió recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU es el marco regulatorio más restrictivo bajo el cual Chevron ha operado en Venezuela.
El economista y profesor universitario venezolano, Francisco Rodríguez, expresó que la nueva Licencia General 41A, emitida este domingo 4 de marzo de 2025 por el Gobierno de Estados Unidos, «ordena a Chevron el ‘wind down’ de sus operaciones en Venezuela en el plazo de un mes».
«Esta licencia es mucho más restrictiva que las condiciones bajo las cuales operó incluso en el período de máxima presión», sumó.
En ese sentido, indicó en sus redes sociales que cuando EEUU impuso sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, también emitió la Licencia General 8, la cual «permitía a Chevron y otras empresas estadounidenses realizar transacciones necesarias para mantener sus operaciones en el país».
«Esta licencia, emitida inicialmente por 6 meses, fue extendida varias veces. Lo clave es que le permitía a Chevron mantener sus operaciones existentes, algo que ya no podrá hacer con la nueva licencia» publicada este domingo, resaltó.
Rodríguez apuntó que en noviembre de 2022, cuando Chevron recibió una autorización ampliada, «su nombre fue eliminado de la Licencia General 8. En ese momento no importó porque su nueva licencia le daba más permisos».
Sin embargo, aseveró que ahora que esa autorización «ha sido revocada», Chevron sigue fuera de la Licencia General 8, lo que significa que, a diferencia de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes o Weatherford, «no tiene autorización para operar más allá del 3 de abril».
«Chevron no está obligado a vender sus acciones en empresas mixtas en Venezuela, pero tampoco puede hacer nada activamente: no puede prestarles dinero, vender equipos, comprar petróleo (ni siquiera para terceros) ni cobrar deudas», enfatizó.