Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford Motor de Venezuela, informó desde la ciudad de Valencia que la empresa comenzó a vender vehículos en dólares hace dos semanas.
El dirigente sindical que mostró abiertamente su apoyo a la medida meses atrás cuando se anunció el acuerdo alcanzado por Ford con el gobierno, dijo en rueda de prensa desde Corpocentro -organismo adscrito al Ministerio de Planificación- que le habían retirado el apoyo a la empresa en esa iniciativa por ser inconstitucional, según afirmó.
Troya se hizo acompañar de funcionarios regionales de la Superintendencia de Precios, a quienes solicitó una inspección de la planta para verificar los costos de producción, ya que de acuerdo a su declaración hay distorsiones en la cadena de comercialización porque los vehículos salen de planta con precios en bolívares, pero al llegar a los concesionarios solicitaban por ellos la mayor parte del costo en dólares.
Además, señaló que hace unos meses un carro modelo Fiesta se compraba en un millón de bolívares y hoy se consigue en 10 millones.
Fuentes cercanas a la directiva de la empresa en el país, aseguraron a Elestímulo.com que la comercialización de los modelos en divisas busca mantener la operatividad de la industria y con ello los puestos de casi 30.000 trabajadores directos e indirectos.
Hace unas semanas atrás, trabajadores temían por el cierre inminente de la planta, por la inactividad productiva; no obstante, luego de que comenzaran a llegar a Puerto Cabello los CKD que compraron en el exterior los dueños de concesionarios, se volvieron a incorporar a sus faenas.
La opción de vender en dólares fue discutida a comienzos de año con autoridades del gobierno que dieron el visto bueno a través de un convenio firmado en marzo. Esta fue la manera que encontró el gobierno para que Ford Motor generara sus propios dólares, ya que la caída de 50% en los precios del petróleo redujo considerablemente la asignación de divisas al sector privado.
Desde Ford, las personas vinculadas a la gerencia indicaron que apuestan a superar la crisis y mantenerse en el país, por lo que las medidas que están adoptando están en el marco de la legalidad.
La falta de divisas para importar la materia prima necesaria para el ensamblaje ha provocado una reducción de cerca de 80% en los niveles de producción. No reciben dólares desde 2014, confirmaron fuentes cercanas a la empresa y el sindicato.
Troya dijo que ya recibieron los materiales para comenzar a ensamblar este mes el modelo Explorer 2016, cuyo precio habrían anunciado en los predios de la planta que se ubicará en 35.000 dólares. De acuerdo al cronograma, sacarán al mercado 1.200 unidades de esta camioneta entre finaes de septiembre y diciembre.
El Estímulo