FMI insta a Venezuela a proporcionar datos económicos

En un comunicado indica «el Fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por el incumplimiento de implementar medidas correctivas y cumplir con su obligación”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este miércoles una «declaración de censura» contra el Gobierno venezolano por no proporcionar datos de la evolución económica.

En el comunicado indica «El Fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por el incumplimiento de implementar medidas correctivas y cumplir con su obligación”.

En él recuerda además al Gobierno de Maduro que proporcionar los datos adecuados es el «primer paso» para el análisis de la crisis económica del país latinoamericano y la identificación de soluciones posibles para ella.

Venezuela lleva más de una década sin someter su economía al análisis anual del FMI.

Durante las recientes reuniones de primavera con el Banco Mundial en Washington, el FMI aseguró que la de Venezuela es «una de las crisis económicas más grandes de la economía moderna».

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner manifestó que «El derrumbe actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15».

El FMI estima en un 15% la contracción del PIB de Venezuela para este año, lo que supone un decrecimiento acumulado del 45 por ciento en los últimos cinco para una economía con una hiperinflación que el Fondo pronostica de un 13.000 por ciento para este 2018.

Werner consideró entonces que es prematuro hablar de un plan de rescate para el país latinoamericano porque, además de que no existe un diálogo con Caracas, el Gobierno de Maduro no proporciona datos.

La Junta del FMI volverá a mantener una reunión sobre Venezuela dentro de seis meses y llamó al Gobierno de Maduro a adoptar hasta entonces las medidas que le está pidiendo.

«El Fondo está listo para trabajar de manera constructiva con Venezuela hacia la resolución de su crisis económica cuando esté preparado para comprometerse de nuevo con el Fondo, incluyendo el aporte a tiempo y regular de datos y la reanudación de las consultas del Artículo IV», manifestó el organismo.

El Artículo IV es como se conocen los informes sobre las economías nacionales que realiza el FMI.