Fesoca: Hay competencia fuerte con el azúcar que llega de Brasil y Colombia

Azúcar

Este jueves se celebró el primer conversatorio en Mérida en el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras, bajo el lema de “Sembremos futuro, cosechemos progreso y bienestar”, liderado por Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Dentro de los ponentes estuvieron Francis Chacón, presidenta Agadu (Asociación de Ganaderos de Urdaneta); Paúl Márquez, presidente Fegalago; Ramón Elías Bolotín, presidente Asociación de Productores Independientes (PAI) y Ricardo Álvarez, presidente Fesoca.

Paúl Márquez, presidente de Fegalago, señaló que lamentablemente venían decreciendo en años anteriores, pero en estos momentos se encuentran en una etapa de recuperación tanto de producción de leche como de carne.

En el transcurso de este último año, han pasado de 15 a 19 asociaciones de ganaderos y están próximos a instalar 2 nuevas asociaciones en el estado Zulia, para completar 21 de estas agrupaciones gremiales a nivel nacional.

Destacó que, han luchado por defender los precios de sus productos, implementado el monitoreo de precios para actuar en consecuencia de la distorsión que hay en cada estado; así como tratar de homologar los precios de la leche y de la carne por igual.

Con respecto a la tecnología en la ganadería, hoy en día tienen un nuevo crecimiento de la inseminación artificial en todo el país, como en la producción de leche.

“Yo quiero terminar dando un mensaje positivo, un mensaje de recuperación del sector ganadero que seguimos trabajando, estamos activos, estamos reforzando las asociaciones y estamos haciendo todas las actividades necesarias para fomentar la ganadería y la producción, no solamente en el Zulia, sino a nivel nacional“.

Por su parte, Ramón Elías Bolotín, representante gremial de los productores independientes, puntualizó que uno de los principales problemas que tienen que enfrentar es la falta de financiamiento, ya que están haciendo las siembras desde lo que les permite el bolsillo a los productores.

Asimismo, el contrabando de hortalizas también impacta a los pequeños productores que no están bien organizados, donde hay muchos intermediarios en la cadena, no solo de comercialización de sus productos, sino en la compra de los insumos.

Con respecto al tema de las tecnología, el presidente de PAI manifestó que poseen tecnología de manejo de suelo, manejo de maleza y nutrición.

Para finalizar, Ricardo Álvarez, presidente Fesoca, precisó que en el caso del azúcar hay una competencia fuerte con Brasil y con Colombia. “Tenemos que ser competitivos en nuestro campo, esta es una de las grandes tragedias que tiene este país”.

Señaló que precisamente la falta de unas políticas agrícolas consistentes y de investigación, han hecho que no se le pueda dar el material genético a los productores para que Venezuela pueda ser más competitivo.

Asimismo, explicó que se necesitan políticas de mediano y largo alcance para que los productores, agricultores e instituciones, puedan conseguir el músculo suficiente para pagar y competir con otros países.

Con información de Fedecámaras Radio.