Felipe Pérez Martí: Aquí la división es entre los corruptos y el resto de los venezolanos

El economista Felipe Pérez Martí afirmó que con un mínimo de cordura se hace milagros en nuestra economía, ya que le parece que hasta ahora lo que hemos tenido es un modelo económico desquiciado.

El señalamiento lo hizo en el foro de Econométrica que se realizó bajo el lema de “¿Una luz al final del túnel?”

“Exorcismo y la maldición del oro negro: Plan Amantes de la República”.

Pérez Martí comenzó abordando el tema, que estaría planteado en este momento, de un gran acuerdo nacional – tanto para la coyuntura como para el largo plazo. Lo primero depende de las condiciones reales. Lo segundo, de la voluntad y el liderazgo político que construyan todas las fuerzas activas que se van a proponer levantar el país de una vez por todas, aprovechando la crisis como una oportunidad.

En ese sentido explicó que su conferencia conferencia la tituló Exorcismo y el Excremento del Diablo; primero, “exorcismo”, porque va a necesitar que nos exorcicemos de los demonios que nos poseen; los de pedir en lugar de producir, y que el exorcismo implica que como tenemos que dar, vamos a tener que desprendernos de algunos intereses que nos están poseyendo, esclavizando.

“La segunda parte del título, el Excremento del Diablo, es porque una de las cosas vitales que hay que encarar es el asunto petrolero; el excremento del diablo como lo llamaba Pérez Alfonso, si nos queremos insertar en el mundo moderno. Hay una enfermedad, justamente que se llama “la maldición de los recursos”, que implica, entre otras cosas la enfermedad holandesa”.

Agregó que hay remedios para esa enfermedad y que lo que hay que hacer es aplicarlos, donde cada quien tiene que aportar su parte. Ahí es donde hace falta voluntad y liderazgo político de los actores venezolanos, pues hay incentivos para continuar el rentismo petrolero incluso por parte de un nuevo gobierno que resuelva el tema de la crisis coyuntural. Aunque el tema coyuntural es relativamente fácil de resolver después de las elecciones, la solución de la maldición de los recursos petroleros no va a venir sola, como por arte de magia.

Explicó asimismo que al título de su ponencia le había puesto “amantes de las República”; pensando en lo que había propuesto Simón Bolívar en un momento en que las finanzas de la República estaban por el suelo luego de la independencia; de modo que solicitaba la ayuda de los empresarios a través del pago de impuestos, eliminando la emisión de dinero sin respaldo, que había determinado la caída de la Primera República, entre otras cosas, y que precisamente el Libertador hablaba de “los amantes de la patria”; porque consideraba que cada quien tenía que aportar, si era que amaba a su patria, y que ese es el tipo de cosas que estamos necesitando hoy en día”. Lo de república se debe al concepto democrático con igualdad y con derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Economía política y elecciones

Se preguntó a continuación: “¿Cuál es la contradicción básica que tenemos? ¿Entre ricos y pobres? No. Es entre los corruptos, busca-renta, y la grandísima mayoría de los venezolanos (pobres, clase media, empresarios trabajadores). A pesar de que la política económica que se está llevando a cabo es totalmente desquiciada, loca, perjudicial para el resto de los venezolanos, es muy racional para el pequeño grupo de corruptos que viven de las tremendas ganancias cambiarias y del contrabando”.

Admitió que, posiblemente, se debe a ignorancia de Maduro, pues lo que ocurre es que su gobierno está totalmente capturado por los caza-renta, por los corruptos, a quienes no les importa el resto del país y la ideología del socialismo estalinista es realmente un pretexto para esconder su saqueo de la renta petrolera, pues en todo esto le llega muy poco a los pobres, ni siquiera chavistas.

Calificó, en ese sentido, a la política económica actual de juego de corto plazo, ya que incluso quienes gobiernan saben que no es sostenible porque llega un momento en que no se aguanta, y al respecto evocó el refrán de “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

Precisó que con un cambio de política económica quienes se perjudican son aquellos que actualmente se benefician del modelo que se aplica hoy; los corruptos, y en especial un sector de los militares que tienen que ver con estas redes de usufructo de la renta petrolera: están bien colocados para el uso de los dólares de importación del gobierno, para las redes de distribución interna y de contrabando de esos bienes; para la asignación de dólares subsidiados al sector privado; y para el contrabando de gasolina. Esos militares están en la cúpula del cartel de mafias que nos gobierna.

“Es muy necesario identificar la contradicción principal que estamos experimentando, porque constituye un mapa indispensable para promover el acuerdo necesario, identificando enemigos y amigos en el juego que va permitir el acuerdo”.

Este acuerdo es entre los trabajadores, los pobres, la clase media, los empresarios trabajadores, “los amantes de la República”; pero que primero la dictadura de los corruptos tiene que salir y sería un tema de la economía política determinar cuáles son las fuerzas que pueden forjar esa transición.

“Está muy claro que la oposición va a ganar las próximas elecciones, de acuerdo a las encuestas y de acuerdo a los estudios técnicos. ¿Qué puede haber sorpresas? Sí las puede haber: pero la probabilidad es muy pequeña. Lo que ocurrió en el “dakazo” fue una tremenda sorpresa; con respecto a las encuestas que había antes de ese evento. El gobierno logró engañar a los electores, y les hizo creer que el culpable de la inflación y del desabastecimiento eran los empresarios de la oposición”.

Admitió Pérez Martí que es muy difícil, para quien no sabe de estas cosas, pensar de otra manera. El triunfo del Dakazo se debió a la misma razón por la que en épocas pasadas la gente creía que el sol giraba alrededor de la tierra, pues eso era lo que ellos “veían”, con el sol saliendo por un lado y metiéndose por el otro. Tomó mucho a los científicos explicar que no era así, y que el engaño venía por el efecto de la rotación de la tierra. Similarmente en materia económica, toma mucho a los economistas explicar que aunque la gente ve a los empresarios subir los precios, el responsable detrás de eso es la política económica del gobierno, en particular la emisión irresponsable de dinero con altísimo déficit fiscal monetizado. Similarmente, para el fenómeno del acaparamiento, es normal y explicable en un contexto de alta inflación no sólo para los empresarios, sino para los consumidores, como hemos estado viendo. Pero el responsable es la política económica que incluye el control de precios sin criterio de regulación seria de monopolios.

“Pero la gente aprende. Durante el Dakazo el gobierno logró ese engaño; pero esta vez la gente está vacunada contra eso, y ya las encuestas están diciendo, de manera apabullante que la gente piensa que el culpable de todo esto es el gobierno”.

Citó un estudio econométrico del Bank of America, en el cual se mide la disposición electoral del venezolano hoy en día y allí se llega a la conclusión de que se necesita 18,1% de ventaja de la oposición para que gane las dos terceras partes de la AN, y que el hecho es que las encuestas nacionales dan una ventaja muy superior a esa; alrededor de 30%.

“Es decir –enfatizó- que para mí está claro y yo aquí apuesto cinco mil dólares a que la oposición va a ganar con las dos terceras partes. En este caso la preferencia de la gente por la oposición es una preferencia relativa. No es que la gente le guste tanto la oposición, sino que la gente odia tanto al gobierno y sus políticas que a pesar de que la oposición no sea una alternativa tan buena, está dispuesta a votar por sus candidatos. Eso abarca tanto a los electores de oposición, como los independientes. En el chavismo va a haber mucha abstención, además de voto castigo”.

Eso lo consideró una buena noticia, que la oposición va a ganar las elecciones y lo va a hacer con una ventaja sumamente grande; que le va a dar mucho poder para hacer el tipo de cosas que está planteado llevar a cabo en el acuerdo.

Entre ese tipo de cosas, según Pérez Martí, estaría la toma de los poderes: TSJ, Ministerio Público, CNE; Contraloría, Defensoría, mientras el gobierno procede a aplicar un ajuste económico. Esta cohabitación sería un equilibrio de Nash (matemático, Premio Nobel de Economía): bajo la amenaza de un revocatorio y dado el resultado electoral, los moderados del chavismo harían el ajuste, esperando tener futuro político en democracia. Por otro lado, a la oposición no le va a convenir hacer el ajuste económico en la transición, por los costos políticos y va a querer que sea el gobierno el que asuma ese costo.

“Sería un gobierno de transición el que asuma ese costo; como un conejo en un maratón; que empiece la carrera, y asuma el costo del empuje inicial, y eso tendría que hacerlo un gobierno de transición que, probablemente, sea del propio chavismo, en ese acuerdo al que se llegaría. Podría ser otra gente; pero esa otra gente del chavismo tendría que estar de acuerdo. Esa es la parte del exorcismo que aportaría el chavismo”.

Llamó a tomar en cuenta que no se puede descartar al chavismo; cosa que sí se puede hacer con el madurismo; ya que, a su juicio, el chavismo está muy acendrado aquí y así son las cosas que hay que reconocer del legado de Chávez; que aquí nos dimos cuenta de que había pobres, y esa organización; esa conciencia hay que tomarla en cuenta para la Venezuela futuro.

Mañana, segunda parte…

ND