Para el presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlado Camacho, el anuncio y, posterior firma por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, de eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), permitirá en forma progresiva el incentivo del uso de la moneda nacional, el bolívar.
«Esto va a permitir el uso del bolívar de forma más rápida y constante, incentivando así el uso del bolívar, y la otra le reduce el costo a las empresas, ya que ese impuesto se va sumando en el proceso de distribución y al final lo paga el consumidor», acotó Camacho.
En este mismo orden puntualizó que, esto también permitirá que los productos obtengan de forma progresiva una reducción en el precio o dar mejor rentabilidad a las empresas, «lo cual es una gran noticia», celebró el también presidente de la Sub Comision de Comercio, Servicio y Economía Digital de la Asamblea Nacional.
«El Gobierno ha venido escuchando a los empresarios», enfatizó Camacho. En este sentido hizo referencia a la Ley de las exportaciones no petroleras, ya que según él, es una instrumento que se ha debatido a nivel nacional en todas las cámaras de comercio.
«Esta ley lo que va a buscar es facilitar de forma expedita llevar nuestros productos con lo mejor hecho en Venezuela a otros países», agregó, al tiempo que recordó que a través de las mal llamadas sanciones se ha golpeado fuerte la visión exportadora de la nación.
Maduro derogó el 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en bolívares
Cabe mencionar que el presidente Nicolás Maduro firmó este viernes un decreto para eliminar el cobro del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual era aplicado a las operaciones en divisas.
«Estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto, el 2% del IGTF en bolívares. Ya estamos en condiciones de hacerlo y lo que hay que aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que ya existen», señaló al tiempo que la derogatoria de este tributo lo realizó en atención a la solicitud presentada por empresarios del país.
En este sentido, llamó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a incrementar la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que existen, adaptados a la necesidad de producir más.