Fedecámaras ante el anuncio de flexibilización de la cuarentena

sede de Fedecámaras Caracas

«Una luz en medio de una maraña de incertidumbre», así calificó el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el anuncio del Ejecutivo nacional sobre la activación de un plan especial para la flexibilización de actividades, que iniciaría el próximo 1° de junio, tras más de dos meses de cuarentena nacional, social y colectiva para prevenir la propagación del Covid-19.

Cusanno afirmó que, desde la organización que preside, ya se había estado pidiendo un proceso de flexibilización, y se presentó una propuesta de reactivación económica enmarcada dentro de la estandarización y oficialización de procesos rigurosos para evitar que evitar que la pandemia se propague en el país, por lo que espera que desde el Gobierno se tomen en cuenta las propuestas del sector privado.

«La noticia es positiva pero está cargada de una incertidumbre principalmente estructural, por problemas como la escasez de gasolina, las fallas de electricidad, de agua, la vialidad y todo lo que engloba la cotidianidad de los venezolanos y las empresas», señaló el presidente de Fedecámaras durante una entrevista radial con Román Lozinski.

«Las empresas somos un reflejo de la sociedad, del consumidor», dijo Cusanno, y resaltó que el consumidor venezolano está actualmente en un 80% sumergido en la pobreza, con un poder adquisitivo lastrado por la inflación que padece el país.

El gobernante Nicolás Maduro, instó este martes a «preparar todo para que el lunes arranque el nuevo plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y relativa» e indicó la importancia de retomar la vida social y económica, pero «de manera organizada y segura».

Al respecto, Cusanno consideró que volver a la «normalidad» que se tenía no es favorable para nadie. ¿Para quién va a ser favorable volver a más de 12 horas sin electricidad en el estado Zulia, a no tener fertilizantes en el estado Portuguesa, a días de cola por combustible en Mérida? cuestionó.

Asimismo, afirmó que «lo que se viene para el mundo entero es una nueva normalidad, pero para Venezuela la normalidad está muy lejos».

El representante del gremio destacó la necesidad de que Venezuela se reinserte en el mercado internacional, lo que a su juicio pasa por acuerdos políticos. «No podemos vivir en esta dualidad en la que estamos, necesitamos un pacto de normalidad y un cese de ataques a la institucionalidad en el país», expresó.