Exportaciones de petróleo venezolano suben por compras de India

Pdvsa

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se recuperaron ligeramente en agosto después de dos meses en mínimos históricos, impulsadas por un aumento de las ventas a India, según documentos internos de la estatal Pdvsa y datos de Refinitiv Eikon.

Las exportaciones totales de crudo y combustibles aumentaron a 437.600 barriles por día (bpd) en agosto, de acuerdo con los datos, por encima de los aproximadamente 400.000 bpd despachados en junio y julio, que fueron los niveles más bajos desde la década de 1940 para la nación miembro de la Opep, que cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta.

Pero el aumento registrado tanto en las exportaciones como en las importaciones podría ser de corta duración si Washington toma medidas en las próximas semanas para eliminar las exenciones a las sanciones que han facilitado el comercio petrolero relacionado con Venezuela.

Estados Unidos planea endurecer las sanciones después de incluir en la lista negra a principios de este año a clientes y propietarios de barcos que trabajan con Pdvsa. Pero un puñado de clientes siguen recibiendo crudo venezolano bajo autorizaciones otorgadas por Washington para intercambiar el petróleo por combustibles, por lo que ningún pago en efectivo va al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En julio, Reliance Industries de la India reanudó la carga de crudo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio permitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos después de una pausa de tres meses.

La autorización permitió a Reliance resurgir como el mayor comprador de petróleo venezolano al tomar 216.000 bpd el mes pasado, casi la mitad de las exportaciones totales, según los datos.

El segundo destino más grande del petróleo de Venezuela en agosto fue Cuba con casi 66.000 bpd de crudo y productos refinados, seguido de Europa con 65.000 bpd. El país exportó un total de 17 cargamentos el mes pasado, mostraron los datos.

Las importaciones de combustible de la nación miembro de la Opep aumentaron en agosto a 53.160 bpd de principalmente diesel y gasoil entregados a través de intercambios, señalaron los datos.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La estatal venezolana ha impulsado en los últimos meses sus operaciones de transferencias entre barcos cerca de la bahía de Amuay para cargar tanqueros de exportación en altamar, en lugar de hacerlo en Jose, su principal terminal para exportaciones petroleras. El número de embarcaciones que realizan ‘viajes oscuros’ a Venezuela, que apagan su señal satelital durante toda la operación de carga, también ha aumentado, según los datos de Eikon.

Reuters