El economista Jesús Casique señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) «tiene trancada las cifras de inflación de noviembre y diciembre 2022, y de enero y febrero de este año».
En ese sentido, resaltó que «también oculta las cifras de la balanza de pagos del país (entrada y salida de divisas), del Producto Interno Bruto (PIB) y de las reservas del oro, porque el reporte que tiene el Consejo Mundial del Oro es completamente diferente a lo que publica el BCV. Esa opacidad ha sido una práctica recurrente desde el primer trimestre de 2019″.
Dijo que «es muy factible que el BCV no publique las cifras de la inflación porque el país está entrando otra vez en hiperinflación».
«En los últimos 25 años, el Gobierno viene controlando la designación del presidente del BCV, institución que ha quedado como una torre de cemento porque se ha venido diezmando su capacidad para crear políticas que permitan detener la inflación, frenar la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y crear crecimiento económico», expresó a La Prensa del Táchira.
Informar datos macroeconómicos
Por su parte, la economista Naudy Pereira comentó que el BCV debe informar los datos macroeconómicos del país, puesto que esto incide en las decisiones que tomen los empresarios para incrementar o no la capacidad instaladas de las empresas, así como también en la generación de empleo en la nación.
«Esas cifras le indicarían a un inversionista si hay posibilidades o no de continuar invirtiendo», indicó.
Igualmente, añadió que también «a los consumidores les interesa saber la tasa de inflación y la variación de los precios, porque de eso depende la planificación de su presupuesto familiar».
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora