El presidente Nicolás Maduro anunció que se están evaluando nuevas medidas de flexibilización por el Covid-19 para implementar en noviembre y diciembre.
Esta medida busca incluir a todos los sectores económicos del país, cumpliendo las normas de bioseguridad y franjas de horarios específicos por área comercial.
Explicó que tras comprobar que la curva de contagios por coronavirus en el país, se ha aplanado y la tendencia es a disminuir los casos de infecciones y fallecidos, se está evaluando la posible flexibilización general vigilada.
Para ello, el Presidente precisó que se está estudiando con especialistas del Consejo Científico Nacional, la Comisión Presidencial para el Covid-19, junto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los mecanismos para hacerlo.
«Estamos estudiando un plan especial noviembre-diciembre para la economía nacional y pensando en la familia y la autorización en su momento de una flexibilización general vigilada, en la que puedan participar todos los sectores económicos, excluidos hasta ahora», dijo.
Sobre esos sectores, detalló que se incluirán jugueterías, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías, mueblerías entre otros.
Para dar cumplimiento a esta posible medida, los gobiernos regionales y municipales deberán articular esfuerzos con los sectores productivos.
Además, se entregarán microcréditos a pequeñas y medianas empresas, para incentivar la reactivación del comercio y la producción nacional, en la temporada decembrina.
«Vamos a incorporar en la cartera única productiva microcréditos para las nuevas pequeñas y mediana industria para insertarse en la actividad económica inmediata permitiendo ofrecer sus servicios y productos en navidad», precisó Maduro.
Agregó que esta acción de Gobierno busca que las empresas cerradas durante la pandemia reactiven su producción y servicios para que estimular el comercio nacional.
Acotó que durante ese tiempo hasta la fecha se contempla bajo la modalidad del 7+7 mientras se evalúan durante octubre una nueva modalidad de flexibilización para la temporada.
Además, se permitirán las ferias navideñas con previa aprobación de las alcaldías en cuanto a las medidas de distanciamiento, separación de puestos de venta y bioseguridad con sus respectivos protocolos y un máximo de personas.
Juguetes exonerados
Por otra parte, Maduro decretó la exoneración de tasas y tributos de importación a los juguetes con vigencia hasta el próximo 28 de febrero.
El sector juguetero venezolano se ha reducido a límites históricos y más de 90% de estos productos son importados. En las navidades de 2019 fue evidente la escasez de productos nuevos en el mercado y, además, los costos eran prohibitivos. Tal parece que en medio de un clima electoral y cuando hay que manejar el descontento social agudizado en las últimas semanas, la intención del gobierno es que esta temporada navideña tenga algo más brillo.
Sin embargo, el problema de fondo sigue siendo la hiperinflación.