Exoneran de impuestos de importación a empresas de telecomunicaciones por un año

El presidente Nicolás Maduro anunció la exoneración por un año a las empresas dedicadas a las telecomunicaciones y altas tecnologías en impuestos de importación, valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a los insumos que importen dichas organizaciones.

Esta medida tiene como objetivo de impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el presidente Maduro explicó que dicha exoneración en las principales aduanas del país será prorrogable por un año más si se avanza en el proyecto de expansión del sector.

A su vez, instruyó a los representantes de los bancos Bicentenario, Tesoro y de Venezuela y el Fondo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) a iniciar la activación para otorgar créditos a los operadores de telecomunicaciones que acompañen a los proyectos destinados a instalar, fortalecer y ampliar los servicios de comunicaciones en el país.

Además, destacó la implementación de tecnología en telefonía e internet en zonas de Venezuela, donde no se ofrece este tipo de servicio público.

Maduro: expansión de la fibra óptica

Por otra parte, Maduro instruyó al ministro del Despacho de la Presidencia, G/B Jorge Márquez, a concretar alianzas con el sector privado nacional e internacional, con el objetivo de ofrecer a más de 3 millones de hogares el servicio de fibra óptica en el territorio nacional.

Asimismo, el jefe de Estado instó a los representantes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), EDC Network, Sistemas Metro de Caracas; Los Teques; Valencia y Maracaibo, Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y todas las infraestructuras del Ministerio del Transporte al servicio del despliegue y desarrollo de la fibra óptica.

Además, como parte del impulso en la implantación de telecomunicaciones en escuelas y liceos, el presidente Nicolás Maduro, anunció la ampliación de la instalación de internet de alta calidad en 20.000 centros educativos en todo el territorio nacional, con el objetivo de impulsar el acceso y servicio a niños, adolescentes, jóvenes y maestros en las instituciones de educación.

“Ya vamos por 14.000 escuelas y liceos conectados. Pido el apoyo decidido para el servicio social para nuestros niños, niñas, maestros”, exhortó a los empresarios privados.

Asimismo, el jefe de estado instruyó a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, a establecer una mesa de trabajo para desarrollar un plan de internet en las 40 universidades públicas en Venezuela, con las empresas de telecomunicaciones públicas y privadas.

Por otro lado, el ministro del Despacho de la Presidencia, G/B Jorge Márquez, agregó que sostuvo un encuentro con representantes de las empresas de telecomunicaciones y rectores de universidades del país que ofrecen dicha carrera, con el propósito de reforzar el campo laboral del sector, mediante la apertura de estas empresas a pasantes y graduados en ingeniería de telecomunicaciones.

Es importante resaltar que estas alianzas son aplicadas para diversificar las fuentes de trabajo referentes a las carreras de ingeniería; así como al financiamiento de proyectos realizados por estudiantes, como parte de la contribución al desarrollo integral de la economía del sector telecomunicaciones en el territorio nacional.

Con información de VTV