“Esto es una burla, después de 13 días no recupero mi dinero”

BCV

En las agencias bancarias informan que no han recibido la transferencia desde el BCV para el canje de los billetes de 100

Ana Díaz / El Nacional

Las caras largas de los usuarios eran el denominador común en la cola ante la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas. Acudieron a la entidad a reclamar el compromiso incumplido de que les transfirieran a sus cuentas el monto equivalente a los billetes de 100 bolívares depositados en el instituto emisor.
La fuerte presencia de guardias nacionales no fue impedimento para expresar el disgusto. “Esto es una burla, después de 13 días no he recuperado mi dinero”, afirmó José Holmedo, que depositó el 16 de diciembre 67.500 bolívares en billetes de 100 después de estar en cola entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
En la taquilla del BCV le dijeron que en 72 horas tendría la suma en su cuenta personal en la agencia de un banco público, en Catia. “Todos los días voy y recibo la misma respuesta: no esta en el registro, y poco efecto tiene que les enseñe el certificado que me dieron en el BCV. No soy rico, pero necesito esos reales”, manifestó.
Emilio Rivas, residente en Guarenas, contó que el sábado 17 de diciembre hizo una enorme cola (llegaba hasta la avenida Panteón) desde las 3:00 am hasta las 12:45 pm para canjear 20.000 bolívares. “El plazo de 72 horas ha pasado con creces y en el banco privado donde tengo la cuenta me informan que no hay depósito. Lo mío es poco, pero me imagino los problemas que está pasando la gente que llevó grandes sumas de dinero”, indicó.
Durante la espera, la gente se molestó con dos polinacionales que ingresaron al BCV sin hacer cola y mostrando sin rubor fajos de billetes de 100. A los pocos minutos, salieron con billetes de otra denominación.
Roberto Fernández, habitante de Caracas, señaló que como no tenía cuenta debió abrirla en un banco del Estado, a la cual el BCV transferiría los 25.000 bolívares que tenía en billetes de 100. “Diariamente acudo a la agencia, pero hasta ahora no me han depositado porque la cuenta tampoco ha entrado en operación. De nada vale enseñar el papel que me dieron en el Banco Central”.
Olga Román trabaja como personal de limpieza en una empresa y vive en Los Valles del Tuy. “He tenido que pedir permiso varias veces para ir al Banco Central y averiguar mi situación, pero no me dan una respuesta satisfactoria. Siempre me envían a la agencia bancaria donde tengo la cuenta, y viceversa. Esto es un peloteo y una perdedera de tiempo”.
La orden del presidente Nicolás Maduro del 11 de diciembre de sacar de circulación los billetes de 100 en tres días agarró a Román con 16.000 bolívares. “A un amigo si le dieron su plata rápido. Claro, a él se lo depositaron en el banco de las Fuerzas Armadas, pero los demás tenemos que cobrar con retraso aunque prometieron que sería en 72 horas”.
Los usuarios que estaban en cola en el BCV coincidieron en que el Ejecutivo debe prorrogar el plazo de circulación provisional de los billetes de 100 más allá del lunes 2 de enero. A pocos metros de la fila se estacionó un camión blindado rodeado de guardias nacionales.

“¿Serán los billetes de 500 bolívares que nadie ha visto todavía?”, se preguntó Román.