Esto es lo que ganarán los médicos tras aumento salarial

Los reclamos del gremio médico para lograr un aumento de sus sueldos no fueron satisfechos, pese al anuncio de aumento de 134% que se pagarán por parte a partir del 1° de noviembre. Así lo reseñó El Nacional.

Dianela Parra, presidente del Colegio de Médicos del Zulia, gremio que desde hace tres meses comenzó unas acciones para reclamar aumentos, señaló que sus propuestas se basaban en el incremento sobre la base de 50.000 bolívares desde donde se partirían con los cálculos por escalafón del tabulador.

Parra indicó que con el aumento decretado por el Ejecutivo un médico residente que percibía 5.581 bolívares, ganará 8.371,5 bolívares a partir del 1° de noviembre y serán reajustados a 10.464 bolívares el 1° de diciembre, apenas 816 bolívares más que el salario mínimo legal. En enero los residentes devengarán 13.080 bolívares mensuales.

“Lamentamos que ese anuncio no haya sido a través del diálogo con la Federación Médica Venezolana y los colegios médicos. Aunque entendemos el esfuerzo del gobierno para hacer la erogación, consideramos que es pírrico, chucuto e insuficiente. Nosotros estábamos pidiendo, por lo menos, 10 salarios mínimos cuando estaba en 5.000 bolívares, lo que hace una base de 50.000 bolívares. Lo que han aumentado corresponde a un monto entre 4.000 y 5.000 bolívares. ¿qué se hace con ese dinero?”, preguntó.

De acuerdo con lo anunciado el lunes por la vicepresidente para el Desarrollo Social, Gladis Requena, el médico en el escalafón más alto correspondiente a director de hospital, que actualmente gana 9.935 bolívares, pasará a 14.902 bolívares en la primera tanda de ajustes y a 18.628 bolívares en el último incremento anunciado para 2015. A partir del 1° de enero de 2016 ganarán 23.285 bolívares.

“Nosotros aceptamos el aumento bajo protesta y vamos a continuar con las actividades de reclamos. Esos montos no se compaginan con la responsabilidad, conocimiento y protagonismo del médico. El mismo presidente dijo que la inflación está en 80% y el aumento no la alcanza. También pedimos que sea extendido a médicos de gobernaciones y alcaldías, y a los jubilados”, agregó.

Se calcula que aproximadamente 63.000 médicos que trabajan en el sector público en el país sean beneficiados con el incremento.

SN